La sesión ordinaria del Pleno tambíen sirve para la aprobación de otra modificación con el objetivo de «ganar tiempo respecto de la aplicación de futuros planes de empleo para mejorar la ocupación en Borriana»

 

El Salón de Plenos Municipal ha acogido una nueva sesión plenaria correspondiente al mes de julio, en la que ha destacado la aprobación de hasta dos modificaciones de crédito que en palabras de la concejala de Hacienda, Cristina Rius, «son necesarias para poder destinar parte del remanente de tesorería a actuaciones e iniciativas municipales que suponen un beneficio directo para el conjunto de la ciudadanía, ya que gran parte se invertirán en obra pública o en la optimización de las diferentes campañas de creación de empleo que se lleven a cabo en la ciudad en los próximos meses». 

Así, dos de los principales puntos del orden del día se han resuelto favorablemente con la aprobación del uso del remanente de 2016, que en palabras de la concejala de Hacienda «permitirán que sigamos con nuestras acciones de mejora continuada de la vía pública o las instalaciones municipales, ya que esta última modificación sumada a las anteriores de 2017, hace que la cantidad total destinada a obra pública ascienda ya hasta los 889.000 euros, lo que permitirá costear, entre otros proyectos, algunos tan importantes y a la vista de su uso, tan exitosos, como es el del vial del Port a la ciudad, para el que también se incluye una reserva económica que se destinará a la iluminación del vial, así como a la pavimentación de una serie de caminos rurales, tal y como ya hemos hecho durante los dos últimos ejercicios». Rius ha querido añadir que «otra de las inversiones que se incluyen en este apartado de obra pública es la ejecución definitiva de las unidades A30-31 y D3-3, olvidadas durante años y que gracias a esta inversión podrán finalizarse y, por tanto, acabar con las reclamaciones de los vecinos y vecinas de la zona. Así el aprovechamiento del remanente de 2016 es en este caso de 264.000 euros». 

Por otra parte, y como ha indicado el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, «otro de los puntos que se solucionan gracias a la modificación es la adquisición de la maquinaria necesaria para, precisamente, poder realizar obras en los diferentes caminos rurales y viales de nuestro término municipal, limpieza de playas... ya que ante la negativa, en varias ocasiones, de la Diputación a ceder o colaborar con maquinaria específica, hemos decidido adquirir la retro-pala o mixta que tanta falta hace desde hace meses en nuestra ciudad». Desde el departamento de Hacienda también se ha querido recordar que «una parte de esa modificación servirá «para abonar los intereses de demora de años anteriores marcados por las sentencias que ahora nos llegan, y también para hacer frente a la facturación que en su momento supuso la defensa de varios concejales del Partido Popular por el proceso de La Papelera y también por otro proceso judicial que afectó a la concejala Maria Jesús Sanchís». 

Además, desde el mismo departamento económico se ha explicado que «la modificación correspondiente a la futura implantación de planes de empleo se realiza para, precisamente, agilizar todos los trámites a realizar en el momento en que se apruebe una ayuda o un plan por parte de otra institución pública. Si ya lo tenemos en cuenta en esta modificación, ganaremos tiempo a la hora de tramitar y recibir las ayudas y subvenciones necesarias». 

Por último, también ha quedado aprobado el recurso de casación contra la sentencia del TSJCV, por el que se deben abonar más de 200.000 euros a la empresa Dragados «por los retrasos en el pago de las obras en el Teatre Payà de Borriana, unos trabajos que en su día se comprometió a costear la Generalitat a través del Plan Confianza, por lo que desde el consistorio alegaremos que la responsabilidad en el impago no corresponde al Ayuntamiento, y por ello se prepara y redacta el recurso» como ha explicado el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis.