El documento guiará las obras de renovación de los próximos años y ya se ha dado a conocer a la gran mayoría de concejales de la corporación

 

Esta semana, la corporación municipal de Borriana, ha conocido con profundidad el Plan Director de los Servicios Públicos de Abastecimiento y Alcantarillado. FACSA, empresa concesionaria del servicio, ha presentado un resumen de la documentación técnica presentada.

Desde el inicio del contrato, enero de 2015, se ha estado recopilando y analizando gran cantidad de información que ha servido para diagnosticar el estado del Servicio. Durante este tiempo se ha realizado el levantamiento cartográfico de toda la red de alcantarillado, lo que ha supuesto documentar el estado de más de 4.000 pozos de registro. Esta información, es fundamental y sirve de base para conocer en profundidad el funcionamiento y estado de la red e identificar posibles anomalías.

El Plan Director es un documento técnico en el que se analiza la situación actual del Servicio, se identifican las deficiencias y se proponen y valoran las posibles soluciones que garantizarán a largo plazo el correcto funcionamiento del Servicio, fundamental para la población. Durante la presentación, se ha destacado el documento de planificación de las obras de mejora de los servicios para los próximos años, que será la guía a seguir en la redacción de los proyectos anuales de renovación y mejora del Servicio. El Concejal de Servicios, Vicente Aparisi, ha comentado que “a la hora de planificar las obras a realizar, se priorizan actuaciones en las que es necesario actuar tanto en las redes de abastecimiento como en las de alcantarillado”. También ha destacado, que gracias a la renovación de las infraestructuras, se está consiguiendo una mejora sustancial en la calidad del Servicio que reciben los usuarios. Facsa aborda en el Plan Director otra cuestión importante como la de establecer una planificación conjunta de las obras junto con el Ayuntamiento de Borriana, procurando las menores molestias al vecindario y asegurando un servicio de calidad. Para ello se ha antepuesto la renovación en las zonas en las que los elementos del sistema han superado ampliamente su vida útil,  antes de que lleguen al colapso y afecte directamente a los usuarios. 

Por último, el Concejal de Servicios, Vicente Aparisi, ha resaltado la importancia de la implantación de este Plan para los ciudadanos del municipio, ya que “este Plan se convierte en un elemento básico de planificación en el que se establecerán las directrices, hitos, objetivos y actuaciones para afrontar con garantías el abastecimiento de agua potable y la evacuación de las aguas residuales del municipio”.