Introducción:

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno municipal es abrir un turno de ruegos y preguntas al finalizar el pleno ordinario, para que la ciudadanía pueda intervenir ante el órgano que expresa la voluntad popular, planteando temas concretos de interés municipal.

A tal fin, se propone la iniciación de expediente administrativo para que, previas las modificaciones necesarias en el Reglamento Orgánico Municipal y en el Reglamento de Participación ciudadana, se regulen dichas intervenciones en la forma siguiente:

Reglas:

El derecho a intervenir

El derecho a intervenir se reconoce a todas las personas que están empadronadas, desarrollan su actividad profesional o tienen intereses en el Municipio de Borriana.

Requisitos de las intervenciones

2.1.-El número de intervenciones por Pleno ordinario no excederá de cinco
2.2.-Los ruegos y preguntas serán breves y concretos, y deberán referirse a cuestiones relativas a asuntos de interés municipal.
2.3.-Podrán rechazarse los ruegos o preguntas que puedan formularse a través de otros canales más apropiados, los que no se refieran a asuntos de interés municipal, los que por motivos técnicos tengan que ser contestadas por escrito y los genéricos o indeterminados.

Presentación de la solicitud de intervención en el pleno

Las personas que deseen intervenir en el turno público de ruegos y preguntas deberán presentar una solicitud en la que figuren:

  1. La identificación completa de la persona o entidad solicitante, con indicación de una dirección de correo electrónico y expresa aceptación del mismo como medio de notificación, o, en otro caso, con indicación de un domicilio a efecto de notificaciones. En caso de que la persona que presenta la solicitud sea distinta de la que va a participar en el Pleno, deberá identificarse igualmente a esta segunda.
  2. El ruego o pregunta que desee formular.
  3. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de diez días hábiles a la celebración de la sesión del Pleno ordinario en el que pretenda exponerse el ruego o pregunta.
  4. Sólo se admitirá un ruego o pregunta por solicitante. En caso de que se formularan varios ruegos o preguntas en una misma solicitud, se atenderá únicamente a la primera de las formuladas.

Ordenación y selección de los ruegos y preguntas

4.1.-Las solicitudes de intervención en el Pleno se ordenarán en la Secretaría General por riguroso orden de entrada.
4.2.-Cuando el número de solicitudes de intervención para el próximo Pleno ordinario sea superior a cinco, las solicitudes que no sean seleccionadas, entrarán en el listado de las siguientes sesiones plenarias.

Intervención en el turno de ruegos y preguntas por la ciudadanía

5.1.-Finalizada la sesión del Pleno, el/la Presidente/a abrirá el turno de ruegos y preguntas.

5.2.-Corresponde al/a la Presidente/a ordenar y cerrar este turno

5.3.-Cada ruego o pregunta deberá ser presentado por una única persona. En el caso de corresponder a un colectivo, intervendrá en su nombre y representación un único representante del mismo

5.4.-Cada intervención tendrá una duración máxima de 3 minutos

5.5.-No se permitirán expresiones descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades, correspondiendo al/a la Presidente/a, en su caso, la potestad de retirar el uso de la palabra

5.6.-Las intervenciones se harán desde el escaño ciudadano, que será puesto a disposición del vecindario en la primera sesión plenaria en la que se ejercite el derecho de intervención

5.7.-El/la Presidente/a ordenará, en su caso, las intervenciones que se produzcan entre las personas que formulen la pregunta y el concejal al que se dirigen, y que deberán ceñirse al ruego o pregunta formulado.

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En el Portal de participación ciudadana, de la página Web municipal se publicarán los ruegos y preguntas presentados en el turno de ruegos y preguntas del Pleno, así como las respuestas recibidas.
 

Solicitud Intervención en pleno

En sede electrónica

 

 

 

 Orden Propuesta Descripción  Votos
1 5. Paseo Burriana-Port

Exposición: una de las reivindicaciones históricas de la localidad ha sido la construcción de un paseo que conecte el Puerto con la ciudad. Encontramos muy importante tanto para el turismo como para la gente de Borriana un paseo para peatones y un carril bici que facilite la conexión y que aporte seguridad.

Propuesta: la ciudadanía propone la construcción de un paseo para peatones y un carril bici que conecte la ciudad con los poblados marítimos.

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2  3. Incremento de zonas verdes, mejora de las instalaciones y limpieza de los parques de la ciudad*

Exposición: algunos parques de nuestra ciudad necesitan reparaciones y mantenimiento de las zonas para los niños y niñas. También se echan de menos más zonas verdes en el casco urbano y urge la necesidad de solucionar el problema grave de los excrementos de perros.

Propuesta: la ciudadanía propone la reparación y adecuación de las zonas para los niños y niñas a los parques de la ciudad; el aumento de espacios verdes en el casco urbano; la plantación de árboles; que se habiliten espacios para tener sueltos los perros; la mejora de la limpieza de los parques; la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el problema de los excrementos de los perros, y que se sancionen con rigor a las personas que incumplan la ordenanza.

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3 4. Mercado de los domingos en el mar

Exposición: el mercado de los domingos en el mar es un punto de encuentro muy popular en nuestra ciudad. Desgraciadamente, genera contaminación a nuestro entorno que tiene un impacto negativo muy grande. El modelo actual no es sostenible medioambientalmente.

Propuesta: la ciudadanía considera viable un mercado municipal de gestión directa todos los domingos en el mar. Para solucionar los problemas medioambientales propone el incremento de papeleras y contenedores de bolsas en todo el recinto y en las zonas limítrofes, la puesta en marcha de campañas de concienciación y sanciones por contaminar, tanto a los comerciantes como a consumidores, y cualquier otra medida que pueda paliar la contaminación de la playa, como puede ser el aumento de la altura de las vallas y la limitación de bolsas de plástico por parte de los comerciantes.

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 4  8. Inversiones en museos y Casa de la Cultura

Exposición: las propuestas consideran necesario que el Museo  de la Naranja se vuelva a abrir lo más pronto posible. Igualmente, se pide la apertura del Museo del Cardenal Tarancón. También se pide a que se mejoran las deficiencias de la Casa de la Cultura. Estas infraestructuras se consideran necesarias para el desarrollo cultural de Borriana.

Propuesta: la ciudadanía propone que se realicen las inversiones necesarias para reabrir el Museo de la Naranja y para abrir el Museo del Cardenal Tarancon. También propone a que se invierta en el mantenimiento de la Casa de la Cultura.

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 1. Juventud, becas y apertura de los colegios los fines de semana.

Exposición: muchos jóvenes han manifestado la petición del aumento de becas escolares. También se ha pedido el aumento de actividades para adolescentes y jóvenes y la apertura de los colegios los fines de semana para facilitar las practicas deportivas.

Propuesta: la ciudadanía propone a que se invierta en dotación de becas y premios a los mejores expedientes. Asimismo, propone a que se organicen más actividades culturales, deportivas y de ocio, para adolescentes y jóvenes. Las propuestas consideran muy necesario que se pueda acceder en los campos de deportes de los colegios los fines de semana.

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 6  10.  Mejora de los accesos a Borriana. Limpieza de las calles

Exposición: en muchas propuestas se ha manifestado la importancia de tener unos accesos a la ciudad que facilitan el tránsito por las rondas que rodean Borriana. Asimismo, se ha pedido que los accesos estén bien condicionados y que se mantengan en las mejores condiciones. También se considera que es necesario que Borriana sea una ciudad limpia y se expone que actualmente habría que mejorar este aspecto.

Propuesta: la ciudadanía propone que se tomen medidas de movilidad para facilitar el tránsito por las rondas de Borriana y el acceso al caso urbano. También propone que haya un mantenimiento adecuado de las carreteras y vías de acceso. La ciudadanía también propone que se tomen las medidas necesarias para que Borriana sea una ciudad limpia, y en este sentido se pide que se hagan las inversiones necesarias.

 66
 2. Creación y mejora de las zonas deportivas*

Exposición: a la vista de la falta de zonas deportivas a los parques de Borriana (pistas de baloncesto, de fútbol, de skateboard, etc.), es importante que la población joven, sobre todo, disponga de espacios para poder practicar estos deportes. Igualmente, la administración tiene la obligación de promover una vida sana y actividades de ocio saludables.

Propuesta: la ciudadanía propone construir campos de deportes en los parques de la ciudad; mejorar las pistas deportivas del puerto, y crear zonas de acondicionamiento físico al aire libre en los parques existentes.

 62
 8  7. Crear más carriles bici y mejorar la red de los carriles bici existentes

Exposición: la red de carriles bici de Borriana se puede mejorar considerablemente. Igualmente, se han detectado deficiencias en el trazado de los carriles bici del Puerto y del cami Fondo.

Propuesta: la ciudadanía propone aumentar la red de carriles bici y mejorar los existentes. Eso incluye repintar los indicadores y señales, instalar más aparcabicis, hacer campañas de concienciación sobre el uso de la bicicleta, favorecer la circulación en bicicleta dentro del casco urbano, etc.

52 
 9  6. Inversiones en actos culturales y festivos

Exposición: la demanda de actividades de carácter cultural se ha visto reflejada en las propuestas. Por una parte, se piden conciertos, teatros, cine, exposiciones de arte, e incluso espacios para desarrollar actividades creativas. En definitiva, aumentar la oferta cultural. Por otro lado, también se ha manifestado el deseo de que se aumenten los actos en las fiestas de la ciudad.

Propuesta: la ciudadanía propone que se realicen más inversiones en actos culturales (cine, teatro, conciertos, exposiciones...) y también inversiones en actividades festivas en las fiestas de San José, San Blas, la Misericordia y en las fiestas de los barrios y de los poblados marítimos.

 47
 10  9. Mejoras de carácter general (infraestructuras, condicionamiento, jardines, iluminación, movilidad...) a los poblados marítimos

Exposición: a los poblados marítimos vive cada vez más población durante todo el año. Durante mucho tiempo no se han hecho grandes inversiones en mantenimiento, entre otras razones, por la estacionalidad de la población.

Propuesta: la ciudadanía propone a que se llevan a cabo mejoras de carácter general en infraestructuras, mantenimiento de calles y vías públicas, zonas ajardinadas, iluminación, tránsito y movilidad, en los poblados marítimos. Igualmente, dotar de mobiliario urbano las vías que son utilizadas por toda la población, como por ejemplo el paseo marítimo o la Avenida del Mediterráneo (paseo Port-Grau).

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La Fase 1 ha terminado por lo que ya no se pueden añadir más propuestas.

En breve informaremos de la siguiente fase.

Muchas gracias por su colaboración.

1. Juventud, becas y apertura de los colegios los fines de semana.

Exposición: muchos jóvenes han manifestado la petición del aumento de becas escolares. También se ha pedido el aumento de actividades para adolescentes y jóvenes y la apertura de los colegios los fines de semana para facilitar las practicas deportivas.

 Propuesta: la ciudadanía propone a que se invierta en dotación de becas y premios a los mejores expedientes. Asimismo, propone a que se organicen más actividades culturales, deportivas y de ocio, para adolescentes y jóvenes. Las propuestas consideran muy necesario que se pueda acceder en los campos de deportes de los colegios los fines de semana.

 

2. Creación y mejora de las zonas deportivas*

Exposición: a la vista de la falta de zonas deportivas a los parques de Borriana (pistas de baloncesto, de fútbol, de skateboard, etc.), es importante que la población joven, sobre todo, disponga de espacios para poder practicar estos deportes. Igualmente, la administración tiene la obligación de promover una vida sana y actividades de ocio saludables.

Propuesta: la ciudadanía propone construir campos de deportes en los parques de la ciudad; mejorar las pistas deportivas del puerto, y crear zonas de acondicionamiento físico al aire libre en los parques existentes.

 

3. Incremento de zonas verdes, mejora de las instalaciones y limpieza de los parques de la ciudad*

Exposición: algunos parques de nuestra ciudad necesitan reparaciones y mantenimiento de las zonas para los niños y niñas. También se echan de menos más zonas verdes en el casco urbano y urge la necesidad de solucionar el problema grave de los excrementos de perros.

Propuesta: la ciudadanía propone la reparación y adecuación de las zonas para los niños y niñas a los parques de la ciudad; el aumento de espacios verdes en el casco urbano; la plantación de árboles; que se habiliten espacios para tener sueltos los perros; la mejora de la limpieza de los parques; la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el problema de los excrementos de los perros, y que se sancionen con rigor a las personas que incumplan la ordenanza.

 

4. Mercado de los domingos en el mar

Exposición: el mercado de los domingos en el mar es un punto de encuentro muy popular en nuestra ciudad. Desgraciadamente, genera contaminación a nuestro entorno que tiene un impacto negativo muy grande. El modelo actual no es sostenible medioambientalmente.

Propuesta: la ciudadanía considera viable un mercado municipal de gestión directa todos los domingos en el mar. Para solucionar los problemas medioambientales propone el incremento de papeleras y contenedores de bolsas en todo el recinto y en las zonas limítrofes, la puesta en marcha de campañas de concienciación y sanciones por contaminar, tanto a los comerciantes como a consumidores, y cualquier otra medida que pueda paliar la contaminación de la playa, como puede ser el aumento de la altura de las vallas y la limitación de bolsas de plástico por parte de los comerciantes.

 

5. Paseo Burriana-Port

Exposición: una de las reivindicaciones históricas de la localidad ha sido la construcción de un paseo que conecte el Puerto con la ciudad. Encontramos muy importante tanto para el turismo como para la gente de Borriana un paseo para peatones y un carril bici que facilite la conexión y que aporte seguridad.

Propuesta: la ciudadanía propone la construcción de un paseo para peatones y un carril bici que conecte la ciudad con los poblados marítimos.

6. Inversiones en actos culturales y festivos

Exposición: la demanda de actividades de carácter cultural se ha visto reflejada en las propuestas. Por una parte, se piden conciertos, teatros, cine, exposiciones de arte, e incluso espacios para desarrollar actividades creativas. En definitiva, aumentar la oferta cultural. Por otro lado, también se ha manifestado el deseo de que se aumenten los actos en las fiestas de la ciudad.

Propuesta: la ciudadanía propone que se realicen más inversiones en actos culturales (cine, teatro, conciertos, exposiciones...) y también inversiones en actividades festivas en las fiestas de San José, San Blas, la Misericordia y en las fiestas de los barrios y de los poblados marítimos.

7. Crear más carriles bici y mejorar la red de los carriles bici existentes

Exposición: la red de carriles bici de Borriana se puede mejorar considerablemente. Igualmente, se han detectado deficiencias en el trazado de los carriles bici del Puerto y del cami Fondo.

Propuesta: la ciudadanía propone aumentar la red de carriles bici y mejorar los existentes. Eso incluye repintar los indicadores y señales, instalar más aparcabicis, hacer campañas de concienciación sobre el uso de la bicicleta, favorecer la circulación en bicicleta dentro del casco urbano, etc.

8. Inversiones en museos y Casa de la Cultura

Exposición: las propuestas consideran necesario que el Museo  de la Naranja se vuelva a abrir lo más pronto posible. Igualmente, se pide la apertura del Museo del Cardenal Tarancón. También se pide a que se mejoran las deficiencias de la Casa de la Cultura. Estas infraestructuras se consideran necesarias para el desarrollo cultural de Borriana.

Propuesta: la ciudadanía propone que se realicen las inversiones necesarias para reabrir el Museo de la Naranja y para abrir el Museo del Cardenal Tarancon. También propone a que se invierta en el mantenimiento de la Casa de la Cultura.

9. Mejoras de carácter general (infraestructuras, condicionamiento, jardines, iluminación, movilidad...) a los poblados marítimos

Exposición: a los poblados marítimos vive cada vez más población durante todo el año. Durante mucho tiempo no se han hecho grandes inversiones en mantenimiento, entre otras razones, por la estacionalidad de la población.

Propuesta: la ciudadanía propone a que se llevan a cabo mejoras de carácter general en infraestructuras, mantenimiento de calles y vías públicas, zonas ajardinadas, iluminación, tránsito y movilidad, en los poblados marítimos. Igualmente, dotar de mobiliario urbano las vías que son utilizadas por toda la población, como por ejemplo el paseo marítimo o la Avenida del Mediterráneo (paseo Port-Grau).

10.  Mejora de los accesos a Borriana. Limpieza de las calles

Exposición: en muchas propuestas se ha manifestado la importancia de tener unos accesos a la ciudad que facilitan el tránsito por las rondas que rodean Borriana. Asimismo, se ha pedido que los accesos estén bien condicionados y que se mantengan en las mejores condiciones. También se considera que es necesario que Borriana sea una ciudad limpia y se expone que actualmente habría que mejorar este aspecto.

Propuesta: la ciudadanía propone que se tomen medidas de movilidad para facilitar el tránsito por las rondas de Borriana y el acceso al caso urbano. También propone que haya un mantenimiento adecuado de las carreteras y vías de acceso. La ciudadanía también propone que se tomen las medidas necesarias para que Borriana sea una ciudad limpia, y en este sentido se pide que se hagan las inversiones necesarias.

 

* Se atenderán las necesidades de las personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Información general

1.1 ¿Qué son los presupuestos participativos?

El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y Transparencia, ha puesto en marcha un procedimiento de participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales para 2016. A través de esta herramienta participativa, una parte de los fondos destinados a las inversiones se destinará a realizar las propuestas que presenten los vecinos y vecinas de la ciudad.

1.2 ¿Qué propuestas puedo hacer?

Puedes indicar propuestas de inversión para mejorar tu municipio. Por ejemplo:
ampliar y dotar de más columpios todos los parques de Borriana, juntar todos los servicios sociales en un mismo edificio para no tener que ir de un lado para otro, hacer un carril bici hasta el Puerto, crear una bolsa de viviendas sociales para los que más lo necesiten, adaptar las aceras para las personas que van en silla de ruedas, construir parques deportivos en los barrios, etc.

2. ¿Cómo se llevará a cabo todo el proceso?

Te lo explicamos con todo detalle a continuación. En el Portal de Participación http://participa.burriana.es encontrarás información detallada y actualizada de todo lo referente a este proceso participativo.

2.1 Primera fase: recogida de propuestas

La primera fase «Recogida de propuestas» comenzará el 5 de octubre y acabará el 18 de octubre. Durante estas dos semanas se recogerán las propuestas realizadas por la ciudadanía de forma telemática (en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, por correo electrónico a la dirección participa@burriana.es) y en persona, en los diferentes lugares habilitados, en los cuales habrá material disponible para realizar la propuesta.

2.2 ¿Quién puede hacer propuestas?

Cualquier persona que tenga buenas ideas para  incorporarlas a los presupuestos municipales, puede presentar sus propuestas y participar en esta consulta. En esta primera fase no se ha considerado necesario establecer ningún requisito referente a la edad.

Para poder votar en la segunda fase será necesario tener cumplidos los 16 años y estar empadronado en Borriana antes del 1 de enero de 2015.

2.3 ¿Dónde puedo presentar mis propuestas?

  • Por vía telemática: en el Portal de Participación http://participa.burriana.es y por correo electrónico a la dirección participa@burriana.es.
  • Personalmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante el horario en que los mismos permanezcan abiertos, y por Registro General del Ayuntamiento.

Es conveniente que las propuestas se acompañen de una breve explicación.

  • Lugares de presentación:
  • Ayuntamiento   
  • Casa de la Cultura   
  • Tenencia de Alcaldía del Puerto
  • Piscina municipal   
  • Pabellón polideportivo de la Bosca
  • Instalaciones deportivas del Camí Llombai
  • Policía Local
  • CSI 1. Centro de Salud de la Bosca
  • CSI 2. Centro de Salud de Especialidades
  • Mercado Central    
  • Mercado de los martes
  • Centro Rafel Martí de Viciana
  • Teatre Payà
  • Instituto IES Llombai
  • Instituto IES Jaume I

2.4 ¿Cuántas propuestas puedo presentar?

Las que tú quieras. Puedes utilizar más de una papeleta si es necesario. O presentarlas en el Portal de Participación http://participa.burriana.es. Consulta el punto 2.3 para saber dónde puedes presentar tus propuestas.

2.5 ¿Hasta que día puedo presentar mis propuestas?

Fase 1. Recogida de propuestas: del 5 al 18 de octubre.

2.6 Ya he presentado mi propuesta, ¿cuál es el paso siguiente?

Una vez recogidas todas las propuestas, se valorarán y se elegirán las que pasarán a la segunda fase: la votación. Continúa leyendo el punto siguiente 2.7.

2.7 ¿Quién lleva a cabo esta selección? ¿Con qué criterios?

Un grupo de técnicos de la Administración seleccionarán aquellas propuestas que técnicamente se puedan llevar a cabo, que se encuentren dentro de las competencias locales, que se puedan asumir económicamente y que contribuyan a mejorar la ciudad. Sin ninguna duda, serán las mejores propuestas posibles para Borriana.

Las papeletas que no cumplan los requisitos anteriores, que incluyan contenidos contrarios a la Declaración de los Derechos Humanos, contenidos o expresiones racistas, xenófobas, sexistas, o que atenten contra la dignidad de la persona, serán excluidas de la selección.

2.8 ¿Dónde y cuándo se publicarán las propuestas que pasan a las votaciones?

Los resultados de la selección de propuestas se publicarán, cuando finalice el plazo de presentación y tras la selección, en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3. Segunda fase: votación de las propuestas seleccionadas

Junto con la publicación de las propuestas seleccionadas se convocará a la ciudadanía a una fase de votación de las mismas durante el plazo que se indique, que se publicará igualmente en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.1 ¿Quién puede votar?

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Borriana antes del 1 de enero de 2015. Los técnicos municipales comprobarán que se cumplen estas dos condiciones, requisito necesario para que el voto sea considerado válido.

3.2 ¿Puedo votar más de una vez?

¡No! Solo se admite un voto por persona. Antes de contar los votos se comprobará informáticamente este extremo. Si se detectan que una persona ha votado más de una vez, se anularán todas las papeletas con el mismo DNI.

3.3 ¿Dónde se realizarán las votaciones?

  • Por vía telemática: Portal de Participación http://participa.burriana.es.
  • Personalmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante el horario en que los mismos permanezcan abiertos:
    • Ayuntamiento
    • Casa de la Cultura
    • Tenencia de Alcaldía del Puerto
    • Piscina municipal
    • Policía  Local

3.4 ¿Cuántas propuestas se pueden votar?

Los técnicos serán los encargados, de acuerdo con los criterios del punto 2.7, de determinar las 10 propuestas que pasan a la segunda fase, y que aparecerán en la papeleta y en el Portal de Participación http://participa.burriana.es. De estas, se podrá votar hasta un máximo de 3 (ver punto 3.1 y 3.1 bis).

3.5 ¿Hasta que día se podrá votar?

Periodo de votación de las propuestas seleccionadas: día 23 al 31 de octubre.

3.6 ¡Ya he votado! ¿Y ahora qué?

Cuando finalice el periodo de votación se procederá al recuento de los votos que ha recibido cada propuesta. Y en base a los costes de las propuestas, la disponibilidad presupuestaria, el ámbito de actuación, y otros factores correctores, el Equipo de Gobierno incluirá las iniciativas correspondientes en la partida de inversiones del proyecto de presupuestos ordinarios de Borriana para 2016. El número final de propuestas que se llevarán a cabo dependerá en gran medida de la inversión necesaria. La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia informará de este extremo oportunamente.

Y todo esto habrá sido posible gracias a tu participación. ¡Enhorabuena!

3.7 Publicación de los resultados

Los resultados de las votaciones se publicarán en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.8 ¿Cuándo veré realizadas las propuestas?

Una vez el Pleno del Ayuntamiento apruebe los presupuestos, las concejalías implicadas establecerán su calendario de actuaciones. Periódicamente se informará de la ejecución de las propuestas aprobadas, que se deberán realizar -o iniciar- en el año natural de 2016.

4. Todavía tengo algunas dudas...

Si después de consultar este documento todavía tienes alguna duda, comprueba la información detallada en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, o puedes enviar tu consulta a través del correo participa@burriana.es y te responderemos a la mayor brevedad. También te puede ayudar la oficina de atención al ciudadano, situada en el Ayuntamiento.

5. Agradecimientos y propuestas de mejora

Gracias por participar en este proceso de elaboración de los presupuestos participativos. Por primera vez, los ciudadanos y ciudadanas de Borriana han podido expresar en qué iniciativas quieren que se realicen inversiones.

Si deseas realizar algún sugerencia de mejora o comentar algún aspecto de todo este proceso envía un mensaje a participa@burriana.es

 

2.6 Ya he presentado mi propuesta, ¿cuál es el paso siguiente?

El paso siguiente, ahora que ya ha finalizado el período de recogida de propuestas, es votar 3 de las 10 propuestas seleccionadas. Puedes consultarlas en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

Continúa leyendo el punto siguiente 2.7.

2.7 ¿Quién ha realizado la selección de las propuestas?

Un grupo de técnicos de la Administración han seleccionado las propuestas que técnicamente se pueden llevar a cabo, que se encuentran dentro de las competencias locales, que se pueden asumir económicamente y que van a contribuir a mejorar la ciudad.

Las únicas papeletas que se han excluido son las que no cumplían los requisitos anteriores, o incluían contenidos contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contenidos o expresiones racistas, xenófobas, sexistas, o que atentaban contra la dignidad de la persona. El resto, se han tenido todas en cuenta.

2.8 Pero... ¿qué criterios se han seguido para seleccionar las propuestas que han pasado a la fase de votación?

De todas las que cumplían los requisitos anteriores, los técnicos de la Administración han agrupado las papeletas por temas o ámbitos afines y se han juntado todas las propuestas que se referían aproximadamente a lo mismo (para entendernos, las mismas ideas pero cada uno lo expresa con sus palabras), como por ejemplo, más inversiones para becas, o para el paseo Borriana-Port, etc.

De todas las 'agrupaciones' han escogido las 10 que tenían un número más elevado de propuestas, que son las que han pasado a la segunda fase. De estas 10, debes elegir 3.

2.9 A ver si lo entiendo, las 10 propuestas que han pasado a la segunda fase, ¿son las que más se han repetido?

Sí. Con todo, algunas que no han pasado a la segunda fase que se referían a cuestiones muy puntuales (arreglar un banco, sustituir un árbol...) las atenderán las áreas correspondientes del Ayuntamiento. Y el resto se tendrán en cuenta para futuras inversiones.

2.10 De acuerdo. Iré a votar. ¿Qué propuestas se incorporarán a los presupuestos de 2016?

Las 3 propuestas más votadas. Sin duda, serán las mejores propuestas posibles para Borriana.

2.11 ¿Y qué pasará con las otras 7?

Por lo que respecta a las 7 propuestas restantes, el Ayuntamiento intentará también llevarlas a cabo, si no totalmente, por lo menos alguna parte. En cualquier caso, se tendrán en cuenta para futuros presupuestos e inversiones.

3. Segunda fase: votación de las propuestas seleccionadas

Al mismo tiempo que se publican las propuestas seleccionadas se convocará a la ciudadanía a una fase de votación, que se publicará igualmente en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.1 ¿Dónde puedo consultar las propuestas?

Se han editado unos folletos informativos con las 10 propuestas seleccionadas y se han repartido en los lugares donde hay urna de votación (punto 3.4). Si vas a votar presencialmente (punto 3.4) el mismo folleto incluye unas casillas donde debes indicar las 3 propuestas que más te gustan. Por cuestiones de espacio, en los folletos solo se ha incluido el título y la propuesta.

En el Portal de Participación http://participa.burriana.es se ha incluido una breve explicación de motivos de cada una.

3.2 Período de votación

Se pueden votar las propuestas desde el 23 hasta el 31 de octubre.

Recuerda, únicamente puedes votar 3 como máximo de las 10 propuestas

3.3 ¿Quién puede votar?

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Borriana antes del 1 de enero de 2015. Los interventores comprobarán que se cumplen estas dos condiciones, requisito necesario para que el voto sea considerado válido.

3.4 ¿Dónde puedo votar?  

-Presencialmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante su horario habitual.

Para poder votar debes presentar el DNI. El interventor comprobará, antes de depositar la papeleta, que tienes más de 16 años, que estás empadronado en Borriana y que no has votado anteriormente (en persona o telemáticamente).

Debes indicar el número identificativo de las 3 propuestas que más te gusten en las casillas que se encuentran en la papeleta de votación.

Lugares donde puedes votar:

  • Ayuntamiento
  • Casa de la Cultura
  • Tenencia de Alcaldía
  • Piscina Municipal
  • Pabellón Polideportivo de la Bosca
  • Instalaciones deportivas del Camí Llombai
  • Policía Local
  • Centro Rafel Martí de Viciana

-Por Internet, a través del Portal de Participación http://participa.burriana.es

Para poder votar en línea es necesario que antes obtengas un código de acceso a la plataforma de votación. Sigue leyendo el punto 3.4.1.

3.4.1 Obtención del código de acceso para votar por Internet

Este código de acceso es necesario para asegurar un correcto desarrollo del proceso de votación en línea. Permite comprobar que la persona que emite el voto es realmente quien dice ser, que tiene cumplidos los 16 años y que está empadronada en Borriana. También asegura que cada persona solo vota una vez.

El código de acceso se debe recoger, presentando el DNI, en los mismos lugares donde hay urnas para la votación presencial, durante su horario habitual. El interventor comprobará que tienes más de 16 años, que estás empadronado en Borriana y que no has votado anteriormente (ni presencialmente ni en línea) y te proporcionará el código de acceso.

Con el código de acceso, ya podrás votar en línea en el Portal de Participación http://participa.burriana.es.

3.5 ¿Puedo votar más de una vez?

¡No! Solo se admite un voto por persona. Como se ha indicado en el punto anterior 3.4, se comprobará que cada persona solo vota una vez, presencialmente o por Internet.

3.6 ¿Cuántas propuestas se pueden votar?

De las 10 propuestas, puedes votar 3 como máximo.

3.7 ¿Hasta qué día puedo votar?

Período de votación de las propuestas seleccionadas: del 23 al 31 de octubre.

3.8 ¡Ya he votado! ¿Y ahora qué?

Cuando finalice el periodo de votación se procederá al recuento de los votos que ha recibido cada propuesta. Y en base a los costes de las propuestas, la disponibilidad presupuestaria, el ámbito de actuación, y otros factores correctores, el Equipo de Gobierno incluirá las iniciativas correspondientes en la partida de inversiones del proyecto de presupuestos ordinarios de Borriana para 2016. El número final de propuestas que se llevarán a cabo dependerá en gran medida de la inversión necesaria. La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia informará de este extremo oportunamente.

Y todo esto habrá sido posible gracias a tu participación. ¡Enhorabuena!