El Ayuntamiento ha divulgado entre los centros educativos del municipio, aprovechando la proximidad de las fiestas de Navidad y de Reyes, la campaña de uso no sexista de juguetes 'Juguem des dels bons tractes?', con el objetivo de promover “la cooperación y los buenos tratos en el juego y combatir los prejuicios y estereotipos entorno a los juguetes” que, según ha asegurado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria".

Con esta acción, ha señalado la regidora, se pretende fomentar la compra de juguetes sin estereotipos de género, “como un paso más en la construcción de una sociedad inclusiva y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades”.

La iniciativa, que ha ido acompañada también del reparto de 4.000 cartas en valenciano para que los niños y las niñas puedan hacer sus peticiones a los Reyes Magos en la lengua vernácula, va dirigida al profesorado, a las personas adultas y también a los niños y a las niñas, con el objetivo de colaborar en “educar en igualdad”, animar a las familias a “regalar juguetes que no discriminen a las niñas y a los niños en función del género”, y al mismo tiempo fomentar desde el juego “actitudes de diálogo y respeto”, ha manifestado la edil de Igualdad.

Asimismo, ha apelado, a las puertas de la Navidad, a la responsabilidad de las familias “a la hora de educar a los hijos y las hijas en el consumo responsable, en el respeto hacia los demás y en la no discriminación de ningún tipo”, pero, sobre todo, ha afirmado que “tenemos la responsabilidad de darles la oportunidad de jugar libremente y no encasillarlos en unos roles determinados a través de los juguetes que les regalamos”.

Aunque ha precisado, el fomento del juguete no sexista se pretende que no se circunscriba únicamente a una franja temporal determinada, como en este caso las Navidades, sino que se convierta en “un hábito que esté presente durante todo el año”.

En esta línea, Maria Romero ha destacado la trascendencia de los juguetes en cuanto a la transmisión de “valores sociales y culturales”, por lo que a su juicio, “pueden ser determinantes para la creación de la identidad de género de niños y niñas y en su desarrollo personal”.

Además, bajo la premisa del derecho universal de los niños y las niñas a jugar, ha indicado la responsable municipal de Igualdad, deben poder jugar "sin prejuicios ni restricciones impuestas por estereotipos rancios" y favoreciendo sobre todo "roles respetuosos con los géneros" y estimulando la “cooperación igualitaria”.

Cartas en valenciano a los reyes Magos

Esta campaña divulgativa, se realiza con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y se ha enviado, junto a 4.000 cartas en valenciano para que el alumnado de todos los centros educativos de Primaria del municipio puedan enviar sus peticiones a los Reyes Magos.

Las cartas en valenciano, ha indicado el concejal de Normalització Lingüística, Vicent Granel, servirán para que practiquen ortografía y vocabulario en valenciano con un divertido formulario didáctico, donde los niños pueden encontrar un dibujo de las figuras de los tres reyes de Oriente, junto a un espacio para escribir la carta en valenciano y practicar sus conocimientos lingüísticos en valenciano.

Decálogo explicativo de la campaña de uso no sexista de juguetes

1. Jugar es aprender. Niños y niñas tenemos que estimular nuestra propia curiosidad, imaginación y creatividad.

2. La calidad es más importante que la cantidad. Es preferible recibir pocos regalos, pero bien seleccionados.

3. Impulsemos los juegos en familia y en amistad que nos permitan colaborar, participar y respetar las opiniones de todas las personas.

4. Niñas y niños podemos compartir y relacionarnos en los mismos ámbitos de la sociedad. Escojamos juguetes que promuevan la cooperación y los buenos tratos.

5. Niños y niñas tenemos la misma inteligencia, capacidad y aptitudes. Escojamos juguetes que permiten a niñas y niños desarrollar nuestras habilidades y destrezas.

6. Un libro también puede ser un regalo. Escojamos uno que nos eduque en igualdad, fomente valores positivos y tenga personajes fuertes, valientes e independientes.

7. No hay dos niñas iguales o dos niños iguales, pero todo el mundo tienen la misma importancia. Escojamos juguetes que muestran la diversidad que hay en nuestra sociedad.

8. Aprendamos que no hay colores de chica o colores de chicos, nada más etiquetas que nos limitan.

9. Evitemos juguetes violentos. Fomentemos la resolución de conflictos desde el diálogo y el respeto.

10. Niñas y niños podemos jugar a las mismas cosas. No hay juguetes de niñas o de niños, solo hay juguetes.