Presentación actos taurinos fiestas Misericordia 2019

Las próximas fiestas patronales de Burriana, en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, contarán con 18 toros cerriles, seis de ellos, patrocinados por el Ayuntamiento, y los 12 restantes por las asociaciones taurinas de la localidad.

Así, lo ha señalado la regidora de Fiestas, Lluïsa Monferrer, que junto a representantes de las asociaciones taurinas y la Comisión del Toro, ha presentado las actividades taurinas dentro de la programación de los actos de celebración de la Misericordia del 6 al 15 de septiembre.

Según ha destacado Monferrer, el cartel de las ganaderías autóctonas encargadas de los encierros, vaquillas y toros embolados en las fiestas está compuesto por Germán Vidal, Fernando Machancoses, La Espuela o Hermanos Guillamón entre otras, además, de ganaderías de reconocido prestigio como Celestino Cuadri, Partido de Resina, Peñajara o Cebada Gago.

Respecto al encierro de toros embolados, sin duda el acto taurino más multitudinario, está previsto este año para el lunes 9 de septiembre. Como novedad, ha señalado que los 6 astados de la ganadería Hermanos Cabello que participan en este encierro tendrán la peculiaridad de tener el pelaje jabonero, es decir de color crema, pero distribuido con intensidades diferentes que van desde el tono casi blanco al negro.

Asimismo, la responsable de fiestas ha indicado que la noche del martes 10 de septiembre se realizará la tradicional noche de vaquillas enfundadas, patrocinada como de costumbre por la peña 'Aficionats al Corro', y en la que las charangas, los disfraces y la fiesta será la nota predominante de la noche.

También ha reseñado que los encierros infantiles serán el de carretones embolados el lunes 9 a las 22h, por el recorrido del Barranquet y el matinal el sábado 14 a las 11.30h. Además hay prevista dos tradicionales entradas del cajón con caballos, una para el miércoles 11 organizada por la 'Penya de Penyes' y otra para el sábado 14 por la empresa Satine.

Programa taurino

Abrirá el programa taurino un encierro el sábado 7 de toros de la ganadería La Espuela patrocinado por el Ayuntamiento. Por la tarde un morlaco patrocinado por el Ayuntamiento al que seguirá un ejemplar adquirido por la peña 'La Alternativa'. Durante el sábado por la noche y el domingo no habrá exhibiciones en la ciudad por celebrarse la festividad de la patrona.

El lunes 9 de septiembre se retomarán los actos taurinos con la suelta de dos toros adquiridos por la peña 'Va de Bous', que este 2019 celebra su quinto aniversario. Esa noche tendrá lugar el encierro de embolados de pelaje jabonero patrocinado por el Ayuntamiento y, acto seguido, embolarán otro toro también aportado por el consistorio.

El martes 10 de septiembre se ofrecerán tres toros y, por la tarde, el patrocinado por 'El Bou es lo de menos' y otro de 'Les Burrianeres', colectivo que también ha adquirido uno para la noche.

El miércoles 11 de septiembre habrá dos citas y ambas serán de toros cerriles adquiridos por el propio consistorio y por la 'Penya de Penyes'. Uno lo exhibirán por la tarde y el otro, por la noche.

El jueves 12 de septiembre será el día de 'Els Braus', que patrocina dos cerriles vespertinos, mientras que la noche se completará con uno o dos de corro. El viernes habrá un astado de la peña 'Joves del Bou' y por la noche se celebrará la Fiesta de las Paellas.

Por último, el sábado 14 de setiembre por la mañana será el encierro infantil y durante la tarde y la noche se contará con cuatro astados dos de ellos aportados por el Ayuntamiento, uno por la peña 'El Bou' y el otro será Nubarrón, el ejemplar patrocinado por la firma Satine, el toro más caro hasta el momento, para ser exhibido en la calle.

La concejala de Fiestas ha querido agradecer a las asociaciones taurinas y la Comisión del Toro “la gran labor” que aportan año tras año por que “con su esfuerzo consiguen que Burriana sea un referente taurino a nivel nacional”.