Safont visita el Arenal Sound antes de su inicio

El recinto de conciertos del Arenal Sound de Burriana, incrementa este año su superficie en 10.000 m², pero mantendrá su aforo en 60.000 personas para aumentar el confort y la seguridad de las personas asistentes, según ha indicado la alcaldesa, Maria Josep Safont; tras su visita al circuito previa a la inauguración del festival.

Safont ha visitado, junto al regidor delegado para el Festival, Vicente Aparisi, los distintos recintos donde se va a celebrar el Arenal Sound para verificar la marcha de los preparativos y el funcionamiento de los preliminares y comprobar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida de las zonas y las novedades en las medidas de seguridad previstas en la edición actual que se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto.

Así, además del incremento de la superficie en el recinto de conciertos, también ha supervisado que este año se han separado las puertas de entrada y de salida para “controlar mejor el flujo de personas y evitar en lo posible aglomeraciones”.

La alcaldesa ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando desde hace mucho tiempo para” minimizar las molestias a los vecinos y vecinas del municipio” y ha precisado que no hay que olvidad que “se trata del operativo de seguridad más grande de España” y, por ello, “queremos tener todos los cabos atados para garantizar la seguridad, tanto de las personas como del tráfico lo antes posible”.

Una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno municipal durante la celebración del Arenal Sound es el tema de la movilidad, ha manifestado Safont, pero desde hace un par de años se ha percibido un “gran avance, ya que los últimos dos años no ha habido apenas problemas de desplazamiento a los poblados marítimos”. Por este motivo, el dispositivo de tráfico “va a ser muy similar”, ha precisado.

Otra novedad este año en el festival, ha explicado, es la implementación por parte de la organización del festival de un “novedoso sistema de cuenteo tanto para el recinto de conciertos como las zonas de descanso”, a través de cámaras cenitales en las que el punto de vista se encuentra perpendicular respecto al suelo y la imagen ofrece un campo de visión orientado de arriba abajo.

Este nuevo dispositivo ya ha sido probado este año en los festivales Viñarock y en Les Arts, y permitirá conocer en el centro de control cuantas personas hay en cada momento en el recinto de conciertos y en las áreas de descanso.

Además, ha señalado que otra novedad referida a la zona del Beach Club,  es el cambio de ubicación del escenario para alejarlo de la piscina y así “mejorar su acceso y transito en la zona”, y además amplía su programación con la incorporación de monólogos y cine de verano.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con el plan de mejoras que los impulsores del festival han presentado en materia de seguridad en los dos últimos años dentro de la propuesta de autoprotección de la compañía”.

Entre ellas, la alcaldesa ha precisado “la mejora del perimetrado en las zonas de descanso y también la mayor amplitud de los pasadizos interiores, así como la delimitación de las zonas para distribuir mejor la ubicación de los sounders”.

Este año como se lleva realizando desde la edición del 2017, también se cortará la circulación en la avenida de la Mediterrània, “por la seguridad de todas las personas” y el vial será de sentido único, a partir de las 18h, y sin circulación a partir de las 23h y hasta que finalicen las diferentes actuaciones musicales.

Respecto a los dispositivos de las fuerzas seguridad, el Ayuntamiento y el Gobierno mantendrán las cifras del pasado año que ya incrementaron un 10% respecto al festival de 2017 y que se cifra en un total de 1.724 los servicios que se incluyen en el dispositivo de seguridad para el festival

En concreto participarán la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, personal sanitario y vigilantes privados y 115 servicios de la Agencia Provincial de Protección Civil.

Finalmente, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que un año más, “el civismo y el respeto serán los protagonistas junto a la música y la diversión de esta décima edición del festival”.