La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana, en colaboración con la Fundación Limne, organizaron el pasado fin de semana una jornada de voluntariado ambiental donde 135 personas se acercaron al Clot de la Mare de Déu a plantar cerca de 250 ejemplares de especies autóctonas genéticamente de la zona, criadas en el Centro para la Investigación y experimentación Forestal (CIEF) y seleccionadas por su personal, con ánimo de preservar la riqueza y biodiversidad del bosque de ribera junto al Estany de la Vila.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha explicado que "la plantación contribuirá a ampliar el bosque de ribera del paraje natural municipal ofreciendo refugio a la fauna local y aumentando la riqueza y biodiversidad del espacio". Arnandis ha destacado, además, que "cerca de 80 participantes provenían de otras poblaciones y provincias, lo que muestra el potencial de la naturaleza de Borriana para atraer visitantes a nuestra población". Durante toda la mañana del sábado, el paraje natural del Clot asistió a una plantación de ejemplares que hará que aumente su vegetación.

Una nueva convocatoria

El próximo domingo 26 de noviembre, a las 10:00, la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a convocar a la ciudadanía a una nueva jornada de plantación. Los interesados pueden inscribirse a través del correo participa@limne.org o contactando a través del teléfono 635 475 706.

Aparte de continuar reforzando la presencia de sauces, el próximo fin de semana se plantarán medio centenar de olmos resistentes a la grafiosis ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el marco de una iniciativa de restauración del paraje natural municipal que llevan a cabo el Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Limne. La grafiosis es una afección provocada por un hongo que, en las últimas décadas, ha diezmado más del 90% de los olmos en España. El grueso de plantaciones previstas en la zona acotada por el ayuntamiento permitirá el establecimiento de cerca de 350 ejemplares de diversas especies autóctonas.

Campaña de educación ambiental

El Paraje Natural Municipal también ha sido un foco de actividad por los alumnos de las escuelas del municipio: la concejalía ha organizado durante los últimos meses, y en colaboración de la Fundación Limne, varios talleres donde el alumnado ha descubierto el paraje de manera lúdica, haciendo inspecciones de la calidad de las aguas y conociendo de cerca la problemática de las tortugas invasoras y la necesidad de fomentar la tenencia responsable.