Bus per la llengua

El «Bus per la llengua» promovido por la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana, que forma parte de la campaña «Sempre teua. La teua llengua» llegará a Borriana la próxima semana para impulsar y fomentar el aprendizaje del valenciano entre el alumnado de los diferentes colegios y centros educativos del municipio. En concreto y tal y como han confirmado tanto desde la concejalía de Normalització Lingüística, como la de Educación, serán los días 15 y 16 de enero cuando el «Bus per la Llengua» estacione en la Plaça Major de la capital de La Plana Baixa.

Tal y como ya se ha hecho en algunas poblaciones por las que el «Bus per la Llengua» ya ha pasado en esta primera semana del año, será en el mismo horario escolar cuando se desarrollen los distintos talleres y actividades, y que en el caso de la ciudad de Borriana estarán destinados tanto al alumnado de educación primaria como al de ESO.

El martes día 15 este bus comenzará sus actividades con los alumnos y alumnas del CEIP Roca i Alcaide, quienes junto al alumnado del Colegio Villa Fátima, el CEE Pla d’Hortolans y el CEIP Penyagolosa tienen confirmada su cita durante esta primera jornada de estancia del «Bus per la Llengua» en Borriana. En la siguiente jornada, la del miércoles 16, los colegios CEIP Roca i Alcaide y CEE Pla d’Hortolans repetirán con diferentes cursos, mientras que el CEIP Pare Vilallonga, y el IES Llombai se sumarán a esta experiencia, que como indicaba la propia Consellería en el acto de presentación de la iniciativa «tiene como objetivo la promoción social del valencià y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para conseguir la equidad lingüística». Tal y como se promocionó la iniciativa durante la fase previa a la aplicación de actividad, «el Bus per la Llengua permite a las entidades y Ayuntamientos de cada localidad participar de forma activa en la promoción de nuestra lengua, partiendo de la realidad socio-lingüística de cada uno de los territorios, a lo que hay que añadir que el Bus construirá puentes entre las diversas localidades participantes y conectará a los valencianos y valencianas de todas las comarcas».