Plantà de falles 2019

Las Reinas Falleras de 2018, Mar Zamora y Anne Alós y sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad; los representantes municipales con la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y la alcaldesa, Maria Josep Safont a la cabeza; y las personalidades invitadas al acto de la Plantà, que de forma oficial da inicio a los cinco días más intensos del año en la ciudad de Borriana, se han dado cita a las seis y media de la tarde en la Plaça Major para iniciar el recorrido que les ha llevado a visitar cada una de las 19 más 1 Fallas que entre la tarde, la noche y la madrugada han terminado de plantarse en las calles y plazas de la ciudad. Así pues, este año Borriana contará con una Falla más por parte de la Asociación A.F.D.E.M. (Asociación de Familiares por los Derechos de la Enfermedad Mental) que se quemará el próximo martes 19 de marzo como manda la tradición en estas fiestas josefinas.

La Subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, el Conseller de Educació y Cultura, Vicent Marzà y las candidatas al Congreso y les Corts, Marisa Saavedra e Irene Gómez, no han querido iniciar el recorrido sin antes cumplir con la tradición de comerse uno de los miles de bunyols que durante estos días se cocinan y ofrecen a todas aquellas personas que se acercan a la capital de La Plana Baixa para disfrutar de las Fallas. De “figa”, de “carabassa” o de “vent”. Da igual el tipo de bunyol elegido, ya que son igual de deliciosos y lo importante era cumplir con la tradición del día de la Plantà.

Pese a que hace varios días que muchos de los trabajos previos de montaje y levantamiento de los monumentos falleros ya se han llevado a cabo para que todo estuviera listo en el inicio oficial de las fiestas, todas y cada una de las diecinueve comisiones han cumplido con la tradición de plantar definitivamente su Falla entre la tarde y la madrugada del día 15 de marzo.

Además, la concejala de Fiestas y Presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, explicaba durante la visita oficial a la Plantà de cada Falla que “queda claro el esfuerzo realizado por todas las personas vinculadas de una forma u otra con las Fallas. Desde artistas falleros, a comisiones, concejalías, instituciones públicas que nos apoyan, Federación, hasta los falleros y falleras de nuestra ciudad han vuelto a superarse este año en la Plantà y han hecho que de nuevo los espectaculares monumentos sean el mejor reclamo para nuestras fiestas”. La primera de las jornadas oficiales de las Fallas de 2019 en Borriana se cerraba con el disparo de la “mascletà” nocturna que tenía lugar a partir de las doce de la noche en la plaça de l'Hereu y dónde también han estado presentes las Reinas Falleras, Mar Zamora y Anne Alós, así como sus Cortes de Honor y las Damas de la ciudad. Será durante la tarde-noche de este sábado cuando la Llar Fallera acoja la Gala en la que se darán a conocer los monumentos premiados en cada una de las categorías, así que tras la Plantà, ahora el trabajo es para aquellos y aquellas que deben votar por sus Fallas favoritas. Como cada año, desde el día 15 de marzo se abren en Borriana cinco días seguidos y sin prácticamente margen para el descanso, en los que una vez más, la tradición, la expresión artística, la fiesta, la sátira y la hermandad se dan la mano para honrar a Sant Josep y volver a hacer de esta semana una de las más especiales del año.