falla A.F.D.E.M.

La Asociación A.F.D.E.M. (Asociación de Familiares por los Derechos de la Enfermedad Mental) ha aportado uno de los momentos más especiales y una de las novedades con mayor carga simbólica de las Fallas de Borriana de 2019. Y es que durante los últimos meses, todos y todas las personas que forman parte de la Asociación han estado trabajando en el monumento fallero “LA NOSTRA FALLA”, un diseño del artista local Xavi Ribes que se ha plantado durante la jornada previa a la “Plantà” oficial de las 19 fallas de Borriana. Y hasta allí se han dirigido muchos y muchas de las representantes municipales, con la alcaldesa Maria Josep Safont y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer a la cabeza, para disfrutar de un momento tan especial como este. Tal y como explicaba una de las responsables de AFDEM, Cristina Vilar, “el emplazamiento de la Falla no es casual, ya que está situada en la intersección de la Carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, justo al lado del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Borriana”.

Así, desde las ocho de la mañana, los y las encargadas de montar el monumento lo han comenzado a hacer al estilo de tombé, la forma antigua de plantar las Fallas, ayudándose de cuerdas y levantándola a pulso. Apenas un par de horas después, el monumento ya se había levantado por completo y ha podido ser admirado tanto por la nutrida representación municipal como por los y las miembros de la propia AFDEM, además de los y las viandantes que pasaban por la zona y que podrán visitar la falla hasta el próximo día 19 cuando también se sume a la Cremà general de todos los monumentos.

Según explicaba tanto el mismo Xavi Ribes como las representantes de la Asociación, “no ha sido fácil diseñar la Falla, ya que queríamos manifestar gráficamente la enfermedad mental y sus distintas etapas hasta la rehabilitación, lo que ha supuesto un gran esfuerzo pero creemos que se ha conseguido”. En todo el proceso de creación, también han participado los diferentes talleres falleros que han colaborado en la elaboración, y donde también los usuarios de la asociación han trabajado de forma continuada. Tras todo el proceso creativo y la “plantà” de hoy, los miembros de AFDEM mostraban “nuestra satisfacción por ver que LA NOSTRA FALLA refleja perfectamente nuestra idea inicial, un tema tan lleno de estigmas que, a veces, es muy difícil de tratar o de hablar sin dar pie a los prejuicios”.

Así, los y las borrianenses, y todas las personas que durante los próximos días visitan Borriana tienen la oportunidad de disfrutar este año de una falla más de lo habitual, la de AFDEM, en la que también se cuenta una historia concreta: la del reflejo de todos los obstáculos que han tenido que sortear cada uno de ellos desde que son diagnosticados, con ninots con poco color que representan la época oscura que a veces deben pasar hasta llegar a la estabilización. También hay varios ninots recortables en los que aparecen los “supeartistas” que han hecho posible la Falla, como son Paco Fuentes, Loren Fandos, Vicente Martínez, Jose Luis Pascual (Pepi), Rafa Ibañez i Javi Capella, “a quien no tenemos palabras para agradecer su trabajo, como sucede con Quino Puig y Salvador Blasco, por su gran y detallado trabajo a la hora de encargarse de la crítica también presente en LA NOSTRA FALLA”. Finalmente, en el monumento también hay una fase formada por “el puente que han formado Ayuntamiento y empresas colaboradoras como Satine, Mapfre, Pirotècnia Martí o el artista Juan Poré, y a quien agradecemos las responsabilidad social corporativa por parte de sus gerentes y de los representantes municipales”.