centres educatius saludables

Por primera vez en todo el territorio valenciano, Borriana liderará la formación para llevar a cabo el Programa de Formación Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud al cual se han inscrito el Colegio Illes Columbretes, el CEIP Novenes de Calatrava, el CEIP Pare Villalonga y el Colegio Salesiano. El concejal de Deportes, Vicent Granel, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los centros. «El objetivo de este programa es el que los colegios se conviertan en verdaderos centros saludables a partir del diseño, planificación y evaluación de programas deportivos y de salud destinados a toda la comunidad educativa».

Este programa formativo está organizado por el ONG Deporte, Educación y Salud, entidad responsable en el estado español de coordinar el Día Europeo del Deporte Escolar, el No Elevator Day o la Move Week entre otras, y financiado por el Ayuntamiento de Borriana a través de la Concejalía de Deportes. «Las dos entidades están trabajando conjuntamente desde hace un tiempo para liderar iniciativas orientadas a promover hábitos saludables y revertir la creciente tendencia de obesidad y sedentarismo entre los escolares», ha explicado Granel.

Desde la Concejalía de Deportes se facilitó la participación en el Programa de Formación a todos los centros educativos del municipio siendo los cuatro colegios citados quienes han manifestado su interés para convertirse en centros saludables, por lo cual «se quiere agradecer la implicación de los equipos directivos y especialmente del profesorado de educación física que serán quienes implementarán en los centros todo lo desarrollado en la formación».

Este Programa constará de 80 horas anuales a lo largo de tres años obteniendo al final de cada año un reconocimiento avalado internacionalmente. Además los centres participantes serán elegidos para formar parte del Sello Europeo de Actividad Física y Salud dentro del proyecto EU-PALS, por lo cual serán los primeros a obtener este reconocimiento internacional y a formar parte de una red europea de centros educativos con los cuales intercambiar experiencias e iniciativas encaminadas a mejorar la salud de los escolares, del profesorado y de las familias.