Borriana i SME premiats

El Ayuntamiento de Borriana y el Servei Municipal d'Esports han sido dos de las instituciones que este martes han recibido el reconocimiento internacional por la promoción del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) en todo el estado. Esta iniciativa, puesta en marcha des del SME, tuvo su desarrollo la última semana de septiembre, siendo el 28 de septiembre la jornada principal en la que centenares de escolares clausuraban toda una semana de programación deportiva.

Alrededor de 2.200 escolares de los diferentes centros educativos de la capital de La Plana Baixa disfrutaron durante la última semana de septiembre de las actividades con motivo del Día Europeo del Deporte Escolar, en una iniciativa en la que Borriana continúa siendo referente, ya que es la única localidad de las premiadas en la que han participado todos los centros escolares del municipio, «lo que significa una implicación de las escuelas e institutos en un tema tan importante como el deporte y la salud y que ahora recibe incluso un reconocimiento a nivel internacional», como señalaba el edil del área, Vicent Granel.

Además, durante esa semana de programación especial, se contó con la participación de los deportistas olímpicos Lois Maikel Martínez, Pablo Torrijos y Yeimer López que visitaron las instalaciones del campo de San Fernando de Borriana donde se celebraron las actividades, y compartieron con los escolares una jornada deportiva, en la que destacaron la importancia del multideporte en edades tempranas. “Este galardón se ha conseguido gracias a la gran implicación que el conjunto de los centros educativos de la ciudad ha tenido en la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar”, al que cabe añadir el trabajo conjunto de Generalitat, Ayuntamiento, Asociación del Deporte por la Educación y la Salud y los clubes deportivos locales.

Los y las escolares pudieron practicar una decena de disciplinas distintas, para que “los y las escolares pudieran probar diferentes disciplinas, conocer su funcionamiento y así transmitir esos valores sobre la importancia de la práctica deportiva y la adopción de hábitos saludables en su día a día”. El SME participó en este evento como promotor y organizador de las propuestas dirigidas a centros escolares, niños, jóvenes y familias del municipio de Borriana para reivindicar la importancia de la práctica deportiva en edad escolar como elemento generador de hábitos saludables relacionados con la actividad física y la alimentación, así como el refuerzo de valores sociales a través del deporte, como ha destacado el concejal de Deportes, Vicent Granel.

La ceremonia de entrega de galardones ha tenido lugar este martes, 4 de diciembre en ICADE, Madrid, con la presencia de organismos nacionales e internacionales en la promoción de actividades físicas y hábitos saludables a nivel internacional. Los premios han sido entregados por Katalin Kovacs-Kasza, directora general del ESSD y jefa de Dirección de Proyectos y Asuntos Internacionales de la Federación Húngara de Deporte Escolar; Laska Nenova, miembro de la Asociación Internacional Cultura y Deporte (ISCA) y directora de la Campaña Internacional NowWeMove; y Andreu Raya Demidoff, director de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, presidente y responsable de ESSD para España e Iberoamérica.

Además del Ayuntamiento de Borriana, también han sido reconocidos dos centros escolares, el Ministerio de Deportes de Chile, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, los Ayuntamientos de Segovia, León y Martos y el Cabildo de Tenerife.