Acte central 25N Burriana 2021
El acto de concentración ciudadana a las puertas del Ayuntamiento ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa y reivindicativa del 25N en la ciudad
  • El acto de concentración ciudadana a las puertas del Ayuntamiento ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa y reivindicativa del 25N en la ciudad

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han presidido esta tarde la concentración ciudadana contra las violencias machistas en las puertas del consistorio convocada por el Ayuntamiento. Este acto ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa del 25N en la ciudad, y en la que la reivindicación y la participación han sido las protagonistas.

En un sencillo y conmovedor acto que ha comenzado con un agradecimiento público a todas las personas y entidades que han colaborado en la campaña local del 25N, que este año se ha centrado en la población joven con el lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’ atendiendo al constante aumento de los casos de violencia entre las parejas más jóvenes.

Maria Josep Safont y Maria Romero y Alex Clausell, como representantes de los tres grupos políticos que respaldaron la propuesta de resolución aprobada por el 25N por mayoría en el último pleno con los votos en contra de Vox han dado lectura de la misma.

El texto aprobado por los tres grupos y la concejal no adscrita reafirma el compromiso del Ayuntamiento para acabar con cualquier manifestación de violencia machista, y ante esta premisa, el Consistorio “se compromete a seguir trabajando por facilitar la prevención de situaciones de violencia machista en todos los ámbitos municipales”, pero incidiendo especialmente, “en el fomento de la prevención entre los jóvenes, trabajando desde los centros educativos y también en atender, de forma asistencial y prioritaria a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género”.

Safont y Romero ha puesto de relieve la violencia entre las parejas más jóvenes “va en aumento”, al tiempo que “disminuye la percepción de su gravedad y de lo que consideran que es el control y la violencia”.

Entre algunos de los motivos que explican este aumento, según han explicado figuran “la recuperación por parte de los jóvenes de los mitos del amor romántico que con la intermediación de las redes sociales están adquiriendo una nueva dimensión”. Además, han añadido, “la incorporación de elementos tóxicos como el elevado control del teléfono móvil de la pareja o la consideración de los celos como una prueba de amor”.

El acto central de hoy en el municipio se ha abierto a la participación tomando también la palabra representantes de FISAT, Agrupament Escolta Borriana Porta Oberta, y el Consell de la Joventut y, entre otras intervenciones en el turno de micro abierto, para denunciar y reivindicar acciones contra la violencia machista y también para informar de los recursos y programas para combatirla.

Además esta mañana diversos centros educativos del municipio han realizado actividades relacionadas con el 25N, en el que han participado la alcaldesa, la concejala de Igualdad, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, que junto a personal docente y alumnado han conocido los trabajos realizados.

En la visita a los centros Safont y Romero han puesto en valor “la implicación de la juventud en la lucha contra la violencia de género”, y ha alentado a la comunidad educativa a “seguir emprendiendo acciones preventivas, especialmente formativas y de sensibilización, para colaborar en la formación de valores que contribuyan a evitar la violencia entre la juventud y a fomentar los modelos socio-afectivos no violentos”.

Más actos

Cabe recordar que con motivo del 25N, el Ayuntamiento ha preparado una programación que se extiende a lo largo del mes de noviembre. Desde el día 8, y hasta hoy jueves 25, se ha desarrollado en los centros educativos talleres de prevención de la violencia de género, utilizando el lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’, que nace de una estrofa de “Espremedors”, la nueva canción de La Fúmiga, que ha sido utilizada para trabajar las relaciones afectivo-sexuales en dichos talleres.

Enmarcado en esta iniciativa, además, se han pintando murales reproduciendo estrofas de la canción Espremedors del grupo valenciano La Fúmiga en todos los centros educativos y en entidades asociadas, como el Agrupament Escolta, Fisat, el Centro Juvenil Porta Oberta, di-Capacitat o Cruz Roja.

Este año Cruz Roja se ha sumado también a través de su proyecto Juntes a la campaña ‘Puerta Violeta’, organizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Federació de Comerç y, ayer mismo, se puso en marcha con la distribución de los distintivos violetas en los locales participantes para identificar aquellos espacios seguros en que las mujeres que sienten inseguridad en el ámbito de la pareja puedan acudir para ser asesoradas, al menos 50 comercios se sumaron al inicio de la campaña.

Mañana viernes día 26 continuarán los actos con un espectáculo de danza de la compañía La Irregular, formada por alumnado del Centre Martí de Viciana, que tendrá lugar en el CMC la Mercè a las 18 horas.

El sábado 27, Creu Roja Joventut lanza la campaña ‘Dale voz al respeto’ entre las 17h y las 20h en los alrededores del Mercado Municipal para concienciar a la población sobre la violencia de género entre los y las adolescentes.

Para cerrar este mes reivindicativo, el domingo 28 se organiza el encuentro ‘Seguim teixint’, con el que se retirarán los tejidos de lana violeta que visten las palmeras de varios puntos de la ciudad desde el último 25N para proceder a transformarlas en una nueva intervención. Para participar en esta actividad, organizada en colaboración con Miss Maloya hay que avisar previamente a través de <igualtat@burriana.es>.