El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la asociación Cala de Burriana, celebran el próximo sábado 30 de noviembre una fiesta con motivo del Día Internacional de los Derechos Infantiles.

La asociación Cala apuesta por un programa de prevención sexual infantil, subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para romper el silencio en torno a los abusos sexuales en la infancia. Un taller que llevan a cabo en los centros educativos de todo el territorio valenciano y que consta de tres acciones: formación al claustro, taller con las familias y cuenta cuentos para trabajar el tema con el alumnado más vulnerable.

«Festa pels bons tractes en la infància» se trasforma a un formato abierto y participativo con una jornada festiva en torno a los buenos tratos que se iniciará a las 11h de la mañana en la plaza de la Mercé de Burriana con un cuentacuentos, continuará con actividades familiares dirigidas, la lectura del manifiesto y finalizará con un espectáculo de magia que hará disfrutar a grandes y pequeños.

En esta línea, tomando el guante de la asociación Cala, desde la Concejalía de Igualdad, Inclusión y Diversidad de Borriana se ha querido iniciar un camino de colaboración que rompa con el silencio que rodea los abusos y que deja indefensa nuestra infancia. Así lo explicaban las representantes de la Asociación, Lucia Sanahuja y Isabel Casabo: "los tabúes impiden tratar el tema y nombrarlo; de hecho, el programa se nos quedaba corto porque no llegábamos a unir adultez y niñez como conseguiremos este sábado". En palabras de la concejala, María Romero, "el silencio en torno a los abusos impide tenerlo en cuenta como una realidad que se da en nuestra sociedad, y no evidenciarlo nos hace cómplices y hace que esa persona que los haya sufrido no contemple la posibilidad de contarlo, que queda tan oculto que ni se nombra ".

Así, esta jornada que pretende ser familiar busca, en un lenguaje adaptado a todos, poner la problemática sobre la mesa y concienciar a la ciudadanía de que ante un o una menor víctima de abusos hay muchas personas adultas que lo rodean y que tienen el deber de apoyarlo.