El Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep colaboran contra el 'cotonet de Sud-àfrica'
  • Pondrán a disposición de los agricultores la información de las ayudas que concede la Conselleria para las trampas contra la plaga


El Ayuntamiento de Borriana y la Cooperativa agrícola Sant Josep han acordado colaborar para ayudar a la agricultura local en la lucha contra el cotonet de Sud-àfrica(Delottococcus aberiae). Por eso, ante las ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la compra de dispositivos (trampas) de atracción y muerte del cotonet, ambas instituciones colaborarán para realizar un listado con todos los propietarios de huertos de naranjas que deseen solicitar las ayudas.

De este modo, la Cooperativa de Sant Josep será la encargada de hacer el listado, recibir, inscribir y recoger la información de los labradores y labradoras interesados en las ayudas. El objetivo es reducir los daños y evitar la dispersión de Delottococcus aberiae.

Para tal fin, la Conselleria facilitará a los agricultores dispositivos de atracción y muerte con piretrines + feromonas para el trampeo masivo de cítricos tanto para cultivos ecológicos como para convencionales.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa, Juanvi Moros, han explicado que “se realizará la petición de los dispositivos para trampeo masivo adjuntando un listado de los agricultores y aportando la documentación justificativa requerida por la Conselleria en cada caso”.

El listado se realizará con la información de cada agricultor, que deberá de aportar el DNI, apellidos y nombre del agricultor, fecha de solicitud, término municipal en el que se encuentra la explotación, con el número de polígono, parcela y recinto Sigpac, la superficie (hectáreas), especie y variedad.

El Ayuntamiento colaborará aportando la información a todos los agricultores que la necesiten. Las ayudas de las trampas contra el cotonet de Sud-àfrica consiste en que el reparto que se realizará de las mismas cubrirá la mitad de la superficie declarada, con un máximo de 224 trampas por hectárea, en función de las existencias, siempre que el agricultor se encargue de cubrir la otra mitad de la superficie mediante la compra de los dispositivos y su colocación.

Se tendrá que aportar factura de compra de dispositivos para trampeo masivo que se ajusten en cuanto a la composición, usos, plaga, cultivo y dosis; a la resolución de autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

En cumplimiento del Real Decreto 1311/2012, solo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. En el supuesto de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto tendrá que acreditar que posee autorización o poder de esta persona jurídica o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre.

Además, el Ayuntamiento de Borriana y la Cooperativa ya trabajan en la puesta a punto de un insectario en las instalaciones de la institución agraria para poder avanzar en la lucha contra el cotonet de Sud-àfrica, que se presentará a lo largo del primer semestre.