Disminuye el abnadono de voluminosos en Burriana
  • Gracias a la decisión del Ayuntamiento de Burriana de reforzar y aumentar el servicio gratuito de recogida de voluminosos y enseres que realiza Fobesa
  • Los enseres recogidos por Fobesa con previo aviso a lo largo del año 2021 suponen el 62% del total, casi un 20% más que el año pasado
  • La recogida de orgánico ha pasado de 10.300 kg en el mes de enero a más de 50.000 kg durante el pasado mes de septiembre

La decisión del Ayuntamiento de Burriana de reforzar y aumentar el servicio gratuito de recogida de voluminosos y enseres que realiza Fobesa, se ha visto reflejada en el incremento del volumen retirado con previo aviso y la disminución de un 39% con respecto al año anterior de las recogidas sin aviso, así lo ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi.

Concretamente, ha subrayado que pasar de dos a cinco días a la semana ha supuesto que los enseres recogidos con previo aviso supongan el 62% del total, más de 800 llamadas, que ayudan al Ayuntamiento de Burriana a “acabar con el problema que implica para la localidad el abandono de enseres y voluminosos en la vía pública, no solo por la imagen sino por los problemas de salubridad que conlleva”.

Al respecto, Aparisi ha valorado como “muy positivos” estos primeros datos que ponen de manifiesto el “tino” de ampliar hasta 5 los días de recogida, porque  tan solo en tres meses, desde el refuerzo el pasado 1 de agosto, “ya se refleja una importante tendencia a la baja en los abandonos”, aunque ha lamentado que “todavía cerca del 40 por ciento de voluminosos continúa siendo abandonado en la calle sin previo aviso”.

Por ello, ha reiterado que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos”. El servicio de recogida de enseres es gratuita y se realiza de martes a sábado y para ello tan solo hay que llamar a Fobesa al número de teléfono 964 53 67 61 e indicar la dirección donde se van a depositar los enseres, y la empresa pasa a recogerlos en la fecha y en el horario en el que se indique por teléfono.

Por su parte, el responsable de Fobesa en la provincia de Castelló, Javier Bartolomé, ha destacado que Burriana inició el pasado año el servicio piloto de reciclaje orgánico y ha multiplicado por cinco el volumen de materia orgánica recogida, pasando de 10.300 kg en el mes de enero a más de 50.000 kg recogidos durante el pasado mes de septiembre.

Una cifra que, a su juicio, confirma “el éxito de la campaña de información y concienciación sobre el servicio de recogida de materia orgánica puesta marcha por el Ayuntamiento y Fobesa al objeto de informar a los vecinos y vecinas de Burriana sobre el correcto uso del contenedor marrón y sus beneficios”.

Por otra parte, cabe destacar el operativo especial de limpieza viaria y recogida de residuos que el Ayuntamiento puso en marcha a través de Fobesa durante las fallas celebradas este mes de octubre en Burriana. Así, han manifestado Aparisi y Bartolomé, “el incremento de los medios tecnológicos y humanos garantizó que la semana fallera se llevara a cabo con la máxima normalidad.

Finalmente, han puesto en valor que todas estas acciones “evidencian el compromiso de la compañía y del consistorio burrianense en la optimización de recursos y procesos con el objetivo de mejorar de forma continua y de mantener los altos estándares del servicio”.