Reunión sobre la marjalería septiembre 2021
  • Ayuntamiento y Generalitat exponen a la asociación de vecinos de la Serratella el avance del Plan Especial de la Marjaleria y las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental


El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente Garcia Nebot, junto a los concejales del Ayuntamiento de Borriana de Urbanismo, Bruno Arnandis, el de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, se han reunido nuevamente con la asociación de vecinos de la Serratella de Borriana para explicar el avance del Plan de la Marjaleria y exponer las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental.

Según han destacado Aparisi y Arnandis, se trata de “encarar el proceso de regularización de las viviendas con las personas afectadas a través de un plan de minimización individualizado”, y han asegurado al respecto que se trata de un nuevo avance, “se está progresando y ya está más cerca”.

En el transcurso de la reunión se han planteado propuestas “efectivas y realistas” que pueden servir para reordenar la zona, y posibilitan la regularización de las construcciones y la suspensión de los procedimientos sancionadores.

También se ha tratado la actuación recogida en la actual normativa, atendiendo a los cambios de la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (LOTUP), a pesar de que el suelo esté clasificado como no urbanizable y se ha indicado que el proceso de urbanización especial puede desarrollarse en fases.

Igualmente, se les ha informado de la vía alternativa de regularización de viviendas al Plan Especial de la Marjaleria, mediante un plan individualizado que sería más rápido de conseguir pero cuyo proceso tendría que ser asumido en su totalidad por cada cada persona afectada, en cuanto a redacción, permisos, etc.

Asimismo, los representantes de la Asociación han expuesto sus inquietudes y han podido resolver sus dudas al respecto para después trasladar y asesorar a sus asociados sobre este asunto.

En el encuentro, también se han puesto en valor las actuaciones realizadas en la Marjaleria desde el Ayuntamiento de Borriana en los últimos cinco años, priorizando las actuaciones antiinundaciones y la adecuación de caminos, o de regeneración de la costa por parte del Gobierno a instancias del consistorio.

Cabe recordar que el Plan Especial de la Marjaleria de Borriana afectará a la legalización de más de 400 viviendas y edificaciones que se asientan sobre suelo no urbanizable. Se trata de antiguas alquerías de campo que con el paso de los años los propietarios fueron ampliando hasta convertirse en viviendas construidas al margen de la ley, que ahora necesitan de una regularización que permita que estas edificaciones cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.