Visita a las obras de costas en la Serratella y a las posibles ubicaciones del tornillo de Arquímedes

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal delegado de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicente Aparisi, junto con el presidente de la asociación de vecinos de la Serratella, Ximo Sanahuja, han visitado las obras de reparación que se están realizando en el litoral de la zona de la Serratella por el temporal Gloria que afectó a la costa del municipio entre el 19 y el 25 de enero.

En la visita, la alcaldesa ha explicado que la Dirección General de Costas ha reanudado las obras de emergencia en la costa de Burriana por los desperfectos causados por el temporal Gloria, y entre las actuaciones que está realizando desde la pasada semana el Gobierno de España se encuentra la reconstrucción de los dos espigones del final del camí la Ratlla.

Estos espigones, ha indicado Vicente Aparisi, además de repararlos se ha decidido desplazarlos mar a dentro con la finalidad de crear una playa de arena más amplia al abrigo de los diques, creando de esta forma una protección más eficiente de la costa frente a los temporales marinos.

Igualmente, Costas está reparando la zona afectada de una franja paralela a la línea de costa entre la calle Bélgica y la calle Malta que quedó dañada tras el temporal del pasado invierno. En este tramo, y con los depósitos marinos arrojados por el temporal, se va a proceder a realizar dos alineaciones de dunas paralelas a la escollera de protección de la costa dentro de los 20 metros del Dominio Público Marítimo Terrestre deslindado. Además, también se va a realizar la limpieza y desbroce de algunos tramos de la servidumbre de tránsito de 6 metros afectada por el temporal.

Aprovechando la visita a la zona, a la que han asistido también técnicos municipales, Safont y Aparisi han inspeccionado también las posibles ubicaciones para la instalación de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de uno o varios tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella para “aumentar la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie y que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “evitar los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Según ha señalado el regidor, se ha iniciado ya el proceso de la instalación hidráulica con el estudio por parte de los técnicos municipales, y ha argumentado que un tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros al segundo, es decir, tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia Rajolí en su salida al mar el pasado mes de enero de este año”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 500.000 euros, por lo que “solicitaremos las ayudas pertinentes a la Generalitat”, ha concluido Aparisi.