El Ayuntamiento lanza una consulta pública para la elaboración del Plan de la Marjalería

El Ayuntamiento realiza a través del portal web una consulta pública previa a la ciudadanía durante este mes de septiembre para la redacción del borrador del Plan de la Marjalería y cuyos resultados se tendrán en cuenta durante su elaboración y redacción.

Así lo ha anunciado el regidor de Urbanismo, Bruno Arnandis, quien ha explicado que dicha consulta pública previa “tendrá efectos administrativos internos, preparatorios de la redacción del plan, y obligará a elaborar un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas”.

Además, ha indicado que el resultado de la consulta, “deberá incorporarse al expediente con indicación del número de participantes, número de opiniones emitidas y el informe de respuesta”.

Las aportaciones y opiniones sobre el tema de consulta se pueden remitir a la dirección de correo electrónico urbanismo@burriana.es. Para facilitar las aportaciones de las personas al Plan de la Marjalería, el Ayuntamiento ha publicado un sencillo documento disponible en la web municipal que recoge “las principales problemáticas y posibles actuaciones sobre la Marjalería”, ha precisado Arnandis.

Asimismo, el documento indica de modo sucinto los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del plan y las posibles soluciones alternativas.

Con el fin de facilitar la formulación de propuestas, estas pueden agruparse en varias categorías generales, como principales problemas detectados en el entorno natural del Marjal de Borriana; como elementos, espacios, construcciones, edificios o parajes que se considere que merecen una especial protección o tratamiento, o como preferencias en las tipología y características de los servicios y elementos necesarios para la minimización de los impactos sobre el medio natural.

Esta iniciativa consultiva que permanecerá abierta todo el mes de septiembre, según ha asegurado el regidor de Urbanismo, “no es en ningún caso un procedimiento cerrado, sino del primer paso del proceso de participación pública que acompañará a la elaboración del Plan Especial”.

El ayuntamiento, “invita” en este momento inicial a la población a “pronunciarse en los aspectos más generales y básicos, ideas de inicio, que durante el transcurso de los trabajos de definición del plan irán ganando en precisión y complejidad”, ha precisado Arnandis.

Plan Especial de la Marjal de Burriana

El responsable municipal de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Especial de Minimización de Impactos Territoriales de la Marjal de Borriana, que podrá regulariza todas las viviendas en suelo no urbanizable que fueron edificadas antes del 20 de agosto de 2014, en la Zona Húmeda Catalogada Marjal de Nules-Borriana y su entorno colindante.

El objetivo, ha matizado es “dotar al municipio de un instrumento de planeamiento que permita ordenar esta zona del territorio y minimizar el impacto ambiental de la edificación ya consolidada en esta zona costera del término municipal”.

En el área que podemos denominar Marjalería existen algo más de 400 edificaciones, en gran parte viviendas de segunda o incluso primera residencia, situadas entre la zona que se extiende desde el camí les Tancades al camí la Ratlla.

Estas edificaciones se construyeron en un momento histórico de menor sensibilidad medioambiental, donde las edificaciones irregulares anexas a pequeñas explotaciones agrícolas eran habituales en estos espacios naturales. Dispuestas generalmente alrededor de caminos consolidados, no disponen de los servicios urbanísticos necesarios para minimizar su impacto sobre el territorio y, en especial, sobre la zona húmeda en la que se sitúan.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo intervenciones en materia de legalidad urbanística, remitiendo a la fiscalía expedientes por edificaciones ilegales. Esta actuación está apoyada por la población en general y principalmente por los afectados, apoyando la negativa del Consistorio a que se construyan nuevas edificaciones.

Por este motivo, ha reiterado, previamente al comienzo de la tramitación de los documentos encaminados a obtener el Plan Especial, el Ayuntamiento formula la consulta previa a la ciudadanía para que se pronuncie sobre “los primeros aspectos básicos de las propuestas de ordenación urbana a desarrollar”.

El documento base para las aportaciones está disponible en la web municipal, en:http://www.burriana.es/ayuninf/tablon/ORDENACION/2019-08-PlanEspecialMarjal/PlanEspecialMarjal-ConsultaPrevia.pdf