El ayuntamiento podrá gestionar por primera vez la arena de sus playas

El ayuntamiento de Burriana podrá gestionar, por vez primera, la arena de sus playas junto al departamento de Costas del Gobierno de España, y así poder cubrir y regenerar las playas del Grao y de la Serratella cuando sea preciso, según ha anunciado el concejal de Poblados Marítimos, Vicente Aparisi, tras la reunión mantenida con técnicos de Costas.

En la reunión en la que han participado también el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis y los presidentes de las asociaciones de vecinos de la Serratela, Ximo Sanahuja, y del Grao, José Manuel Montoya, el regidor de Poblados Marítimos ha mostrado su satisfacción ante la nueva predisposición y voluntad de Costas de permitir, por primera vez, al Ayuntamiento administrar la arena de sus playas juntos.

Además, en el encuentro se han tratado otros temas pendientes de la zona sur y la zona norte del puerto de Burriana con el objetivo de “dar un nuevo impulso y acelerar la redacción y puesta en marcha de proyectos necesarios para nuestro litoral” , ha explicado Aparisi.

De esta manera, ha asegurado que el pliego del espigón perpendicular al abrigo del puerto, de la playa del sur del puerto, ya está en Madrid a punto de aprobarse y también muy avanzada la tramitación del paseo marítimo de modelo de tipo blando (con madera y materiales blandos) desde el Brisamar hasta el camí el Marge, un proyecto reclamado tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos y vecinas de la zona.

También se ha dado el visto bueno a la persistente reivindicación de los vecinos y vecinas de dos espigones exentos que protejan las oberturas de los muros para que la playa de la Serratella sea más consistente.

Respecto a la zona norte del puerto, Vicent Aparisi, ha asegurado que Costas ha entendido y ha aceptado reforzar los espigones de la desembocadura del río Anna que ya están hechos para la protección de los vecinos y vecinas de lugares como la avenida Mediterránea, la calle Gravina o el conjunto de la zona de les Terrasses.

En ese sentido el regidor de Poblados Marítimos ha valorado la reunión como “muy positiva” porque parece que nuestras peticiones están siendo atendidas “con mayor celeridad”, y que los proyectos “se están implementando”.

Costas, ha asegurado Aparisi, “entiende perfectamente que nuestras peticiones están dentro de toda lógica y, por tanto, que son la mejor solución para nuestro litoral.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las “reivindicaciones de protección y gestión de nuestras playas y nuestro litoral siguen siendo prioritarias para el Ministerio y, así, conseguiremos los proyectos globales y a largo plazo que creemos que son los más efectivos”.