El Ayuntamiento distribuye tabletas entre escolares vulnerables de Borriana

El Ayuntamiento de Burriana distribuirá entre el alumnado  en situación vulnerable del municipio las 20 tabletas con tarjeta de datos que ha adquirido el consistorio, para complementar la oferta de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, destinadas al alumnado sin recursos para que pueda seguir el curso de manera telemática.

Además, las áreas de Educación y Servicios Sociales han tramitado, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA), la instalación de 50 conexiones wifi para otras tantas tabletas electrónicas sin tarjeta de datos proporcionadas por los propios centros a sus alumnos, para que puedan usar internet y puedan seguir las actividades del resto de alumnado en este periodo de confinamiento.

Esta mañana han sido entregadas las veinte tabletas a los directores de los centros que les ha correspondido, junto con su tarjeta con conexión a internet, y se les han explicado los pasos de instalación y uso de las mismas. Esta misma semana se cederán las tabletas a los alumnos hasta final de curso para llegar también al alumnado que están teniendo dificultades para seguir el aprendizaje en línea desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos. A final de curso tendrán que devolverlas a los centros.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado el esfuerzo de las instituciones y el trabajo complementario en este tipo de iniciativas, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria de Educación por esta iniciativa. Porque, según ha valorado, “las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras”.

Los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de Borriana tienen las mismas características que los que ha enviado la Conselleria de Educación al alumnado de institutos y colegios; son tabletas Huawei con tarjeta integrada de Telefónica. Cabe señalar que los dispositivos tienen conexión propia en la red durante un mínimo de dos meses, aunque esta puede ser prorrogable si fuese necesario, y ya están activados y preparados para funcionar.

Desde la concejalía de Educación, ha indicado el regidor del área, se ha acordado con los centros educativos el reparto de las tabletas, que son de propiedad municipal y estarán gestionadas por cada centro y, cuando finalice el curso, las familias devolverán las tabletas al centro y el Ayuntamiento podrá requerirlas o cederlas para el próximo curso al mismo centro o a otro que pueda necesitarlas.

La dirección de los centros también tendrán que seguir un protocolo para recoger este material, adquirido para "disminuir la brecha digital en Borriana", ha explicado Monferrer. Miembros de los equipos directivos de los centros incluidos en esta iniciativa recogerán los dispositivos en dependencias municipales, donde se han tomado medidas para garantizar el distanciamiento.

Plan 'MULAN' de formación a distancia

Cabe recordar que desde la Conselleria de Educación se está potenciando la formación asincrónica de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato mediante el plan 'MULAN', que dispone de herramientas informáticas variadas organizadas por niveles educativos.

Además, el alumnado dispone de seguimiento y aprendizaje en línea mediante la comunicación telefónica con el personal docente, que va marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares elaborados.