El escritor de adopción Joan Pla Premio Bromera 2020
Joan Pla recibe el Premio Bromera

El escritor burrianense de adopción Joan Pla recibió anoche en el transcurso de una cena literaria en el salón Siglo XXI de l'Alcúdia, el galardón de los Premios Fundación Bromera al Fomento de la Lectura 2020, que reconocen este año su trayectoria literaria, y donde estuvo acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Borriana, J. Ramon Monferrer.

A la entrega de los premios asistieron representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos, acompañando a los galardonados en esa noche tan especial.

Los galardones, impulsados por la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, distinguen a aquellas personas e instituciones o iniciativas que, gracias a su impulso vital, representan los valores y los objetivos que promueve la entidad, como la promoción de la lectura y la difusión del valenciano.

Monferrer ha destacado del escritor «su trayectoria, y la profundidad y pasión de su prolífera producción literaria en valenciano, que se resumen en más de sesenta obras publicadas, todos los estilos cultivados y para todas las edades». Igualmente ha recordado que es «hijo adoptivo de Borriana, profesor y escritor, residente en Burriana durante la mayor parte de su vida, reconocido en multitud de ocasiones por su trayectoria literaria, y con unas producciones que han traspasado fronteras y se han traducido a diferentes idiomas».

También se ha referido el regidor a los numerosos premios y reconocimientos del escritor, y entre ellos ha aludido al premio Enric Valor de narrativa juvenil, el premio Malva-rosa del Ayuntamiento de València, el premio Fundación Bancaixa de narrativa infantil, el premio Vicent Moliner por parte del PSPV de Borriana, así como varios reconocimientos por parte de su pueblo natal, Artana, o que en 2010, fue jalonado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Joan Pla, nacido en Artana y docente de profesión, ha publicado más de 60 novelas, entre las cuales destaca ‘Mor una vida, es trenca un amor’, uno de los clásicos por excelencia de la literatura valenciana. Editado en 1981, ha vendido más de 200.000 ejemplares. Sus obras han recibido numerosos premios literarios, como Enric Valor de Novela, el Bancaja de Narrativa Juvenil o el Vicent Silvestre de Narrativa Infantil, pero el mejor premio, sin duda, ha sido el reconocimiento y la fidelidad de los lectores.

Además del escritor Joan Pla, fueron galardonados anoche en la modalidad colectiva el Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), que con más de 600 socios y 35 años al servicio de la cultura, se ha convertido en una de las entidades culturales más prestigiosas y antiguas de las comarcas de Alicante.

Además, al inicio de la velada de entrega de los premios, se rindió homenaje al escritor, cuentacuentos y docente Llorenç Giménez, que falleció en el verano de 2019. Fue uno de los impulsores de la renovación pedagógica en la escuela valenciana y uno de los máximos exponentes de la narración oral.