Más de 5.100 alumnos y alumnas de Burriana inician el curso escolar

Más de 5.150 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado hoy el curso escolar 2019-2020, en los 12 centros educativos de Burriana, de los que cerca de 3.100 han iniciado  las clases en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los otros 4 concertados, según ha manifestado el regidor de Educación, Joan Ramon Monferrer.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 establecido por la Conselleria de Educación, las actividades escolares de Educación Infantil y Primaria finalizarán el 18 de junio, y las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional finalizarán el 16 de junio.

El regidor de Educación ha destacado que el 90 por cien del alumnado ha entrado en el centro de primera opción elegida y ha especificado que en los 10 Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar son aproximadamente 3.280, de los cuales alrededor de 1.890 están en los 6 centros públicos y 1.390 en los 4 concertados.

Respecto al alumnado de secundaria (ESO), ha detallado que son cerca de 1.875 los que han comenzado las clases, de ellos, en torno a 1.195 en los dos institutos públicos y 780 en los 4 centros concertados.

Monferrer ha indicado que tras las vacaciones estivales hoy se inicia “la vuelta al cole” en la Comunitat Valenciana y con ello, la “adaptación a nuevos horarios, a los ritmos  de las aulas y a asumir o retomar las tareas escolares y los estudios” .

En ese sentido ha señalado la posibilidad de que los primeros días “de vuelta a una rutina que abandonaron hace ya más de dos meses pueda costarles un poco” y que sean los niños y niñas más pequeños, “los que más puedan notar la incorporación”.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el regidor de Educación recomienda “ajustar los horarios de sueño y tratar todos los  temas que les acerquen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar”.

Período de vacaciones

Las vacaciones de Navidad se establecen del 23 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 9 al 20 de abril de 2020, también los dos incluidos.

En cuanto a los días no lectivos durante el curso escolar, se consideran festivos el 9 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 19 de marzo y el 1 de mayo.

Por su parte, el Consejo Escolar Municipal estableció como no lectivos en el municipio de Borriana, además del día 3 de febrero, festividad de Sant Blai, los días 16, 17 y 18 de marzo, por la semana de Fallas.

 

Períodos lectivos

Las actividades escolares lectivas de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana comportarán entre 845 y 855 períodos lectivos; los dos primeros cursos de Secundaria impartirán entre 1.010 y 1.022 períodos, mientras que en tercero y cuarto curso se añadirán dos períodos lectivos semanales más.

Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio, y el alumnado de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y finalizará el 16 de junio.