• Las cuentas municipales del próximo ejercicio incrementarán las inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

  • Alcanzará los 36,8 millones de euros y continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”

El presupuesto municipal de Burriana para 2022 incrementará las inversiones pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos y alcanzará los 36.827.125 euros. Entre las acciones previstas se incluyen las obras de la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento del Parc Arenal, con una inversión de 950.000 euros; la rehabilitación del CMC la Mercé, con 992.000 euros, y la pasarela del Clot con 400.000 euros.

La concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, han adelantado las líneas principales de las cuentas para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”, y que continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”.

Así, el equipo de gobierno ha entregado hoy el presupuesto municipal de 2022 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local llevará al Pleno del 9 diciembre para su aprobación y, así, entrar en vigor los primeros días del mes de enero.

Según han manifestado Rius y Granel, a finales de octubre en una reunión previa con los portavoces de los grupos políticos, se les explicó la situación general de ingresos y gastos previstos y la intención del equipo de gobierno de congelar todos los tributos municipales por la situación excepcional de pandemia, a pesar de que el IPC se incrementaba un 4% y también subían otros gastos.

En la misma reunión solicitaron a los portavoces si querían hacer alguna aportación que se pudiera incluir en el documento y ”tan solo el PP ha realizado algunas aportaciones que se han recogido, tanto en el capítulo IV de convenios como en inversiones”, han asegurado.

Para Cristina Rius y Vicent Granel, con el presupuesto de 2022 “iniciamos la vuelta a una nueva normalidad, en la que se registrarán más actividades que en el último ejercicio, aunque siguiendo alerta a las necesidades derivadas de la pandemia, porque no debemos olvidar que todavía estamos inmersos en ella”.

En los momentos de crisis, han valorado, “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas o de las pymes".

En ese sentido, han afirmado, “no habrá más presión fiscal para los contribuyentes y se incrementará y mejorará la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, al incrementar en más de 8 los profesionales de la plantilla que hasta ahora ha atendido a los ciudadanos que necesitan de este servicio, y que supone un aumento del presupuesto de gasto de 440.000 euros.”

Obras

Burriana comenzará 2022 con la ejecución de las obras cuyas tramitaciones se iniciaron en 2021. Entre ellas, Rius y Granel han destacado el final de la obra del edificio de Servicios Sociales, la instalación de los juegos infantiles en el jardín de la Calle Benicàssim así como la pista de Skate y calistenia, con la pavimentación del entorno y la mejora de la eficiencia energética en el mercado municipal, o la de la calle València ya adjudicadas pero que empezarán pasadas las fiestas Navideñas.

A estas obras, se han añadido para el próximo ejercicio la construcción de acera y carril bici que conecte el área industrial de la carretera de Nules con la CV18, la conexión de carril ciclopeatonal del Puerto al Grao, de la que se está finalizando el proyecto, y la urbanización de la calle que dará entrada al CEIP José Iturbi.

Y, una vez empezado el nuevo ejercicio, también se empezarán a tramitar las obras previstas en el presupuesto de 2022, que representan un 21% del presupuesto, un total de 7.891.677€, con un 78% de financiación externa, entre ellas la construcción de la IES Jaume I, con casi 5 millones de euros, previstos en esta anualidad y financiados íntegramente por la Generalitat.

Más inversiones con remanentes

Por otro lado, los ediles han garantizado que la cifra de inversiones se “incrementará con remanentes cuando se liquide el presupuesto de 2021”. Así, “hemos creado 4 nuevos proyectos que supondrán la remodelación íntegra del Mercado Interior con una imagen más moderna y unificada, rehabilitar la casa de peones camineros, para destinarla a locales sociales, y los proyectos para expropiar los terrenos y posteriormente construir los viales que conectan la avenida del transporte con la CV18 y los dos tramos que faltan de Cañada Blanch, entre la carretera del puerto y el camino la Pedrera”, ha precisado.

Crece la inversión Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi, han indicado los responsables municipales, “crece la inversión EDUSI hasta 2.419.062 euros para realizar las 8 actuaciones de los 3 Objetivos Temáticos, financiadas al 50% por los Fondos Europeos. Con la licitación de estas inversiones, llegaremos a un 85% licitado de la Estrategia”. Entre ellas, los 992.000 euros presupuestados para acometer las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé.