El Ayuntamiento contrata más de 100 obras menores con empresas y autónomos locales
  • Por valor de más de 300.000 euros, además de compras a comercios locales y que las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a empresas del municipio
  • Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales

El Ayuntamiento de Borriana ha adjudicado más de 100 obras menores de reparaciones, mantenimiento y rehabilitaciones que se han realizado en instalaciones que dependen del Ayuntamiento de enero a agosto, a empresas y autónomos de la localidad por un importe de más de 300.000 euros. Se trata de intervenciones en centros e instalaciones municipales que necesitan de algún tipo de actuación que no requiere de licitación pública.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concretado que son trabajos de mejoras en centros sociales, edificios educativos, culturales o deportivos, actuaciones “que no precisan de licitación de contratos y en las que autónomos y pequeñas empresas locales son los principales beneficiarios”. Actuaciones que a su juicio, además de colaborar en la reactivación de la economía del municipio, también suponen “una mejora en la calidad de los servicios que el consistorio presta a la ciudadanía”.

Además, según ha explicado la alcaldesa, el Consistorio ha recurrido a comercios locales para servicios o para la compra de material industrial, recambios, mobiliario, pintura, ferretería, material de construcción, contenedores, maquinaria, etc. Del mismo modo, la mayoría de las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a personas de la localidad.

Paralelamente, ha recordado que el Ayuntamiento cumple con la ley de Morosidad desde 2015 “ininterrumpidamente”, pagando por debajo de los 30 días después de registrar la factura, siendo en el último trimestre de una media de 19,5 días, dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del Consistorio “para reducir más los periodos de pago a proveedores ante la situación provocada por la pandemia y, de esta forma, ayudar a la liquidez de las empresas”.

En esta línea, Maria Josep Safont ha reiterado que el consistorio dispone de un registro donde se pueden inscribir empresas y autónomos locales para priorizar su contratación y las compras y servicios, para colaborar en paliar la crisis económica. Es una bolsa para la contratación de profesionales y empresas locales con el objetivo de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales conforme el ayuntamiento vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.

Así, desde junio se ha realizado una campaña de actualización del registro de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución de proyectos y de obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.

La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos más afectados por la desaceleración ante la paralización como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Una manera de dar apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.

Para ello, se está actualizando el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web www.burriana.es en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para la inclusión de nuevas empresas locales en la base de datos.

Finalmente, la responsable municipal ha subrayado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa supone “un soporte económico más”.