• El consistorio destina 400.000 euros en ayudas económicas para colaborar en la reactivación económica y comercial de Borriana
  • Podrán cubrir los gastos corrientes como luz, agua, alquiler, mantenimiento de programas informáticos, cuotas de autónomos, modificaciones en el local de trabajo o gastos de gestoría
  • Un total de 760 trabajadores autónomos de Burriana han solicitado las ayudas de la Generalitat

El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas económicas dirigidas a autónomos, pymes y mutualistas locales, que con un presupuesto de 400.000 euros, complementarán las proporcionadas por la Generalitat Valenciana y por el Gobierno de España, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.


Al respecto, ha asegurado que esta iniciativa constituye “una más de las medidas implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad”, y ha indicado que cuentan ya con los informes favorables de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, tanto de sostenibilidad financiera como de inexistencia de duplicidad de las ayudas.
Así, ha manifestado Maria Josep Safont, la nueva línea de subvenciones dispone de “todos los trámites administrativos pertinentes previos para su puesta en marcha sin impedimentos”, y también con la financiación de 400.000 euros que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de mayo.


Las ayudas podrán cubrir los gastos corrientes como la luz, el agua, el alquiler, el mantenimiento de programas informáticos, las cuotas de autónomos y las modificaciones que se hayan hecho en el local de trabajo para cumplir con las normativas sanitarias vigentes, o los gastos de gestoría.
Con estas ayudas, ha destacado la alcaldesa, el consistorio pretende complementar las ayudas que los gobiernos estatal y autonómico han puesto a disposición de los autónomos, para hacer frente a los costes económicos que han sufrido a causa de la Covid-19, “una manera de apoyar y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.


Se trata, ha subrayado, de “una de las medidas que estamos impulsando apoyadas por todos los grupos políticos y que se aplican de cara a la nueva normalidad, dentro del plan para la reactivación de la economía local puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que sigue avanzando”.


De esta forma, según ha explicado Maria Josep Safont, la estrategia global incluye medidas y acciones urgentes complementarias en el ámbito social y económico, vinculadas, entre otras cuestiones, a la agilización del pago a proveedores y a la fiscalidad con la flexibilidad del calendario, retrasando más de dos meses el periodo de pago voluntario e incrementando las bonificaciones y exenciones en determinadas tasas e impuestos.


Cabe recordar que 760 comerciantes y autónomos de Burriana han optado a las ayudas de la Generalitat para afectados por la situación de crisis sanitaria. Unas subvenciones de 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para aquellos autónomos, que pese a no haber sido obligados a cerrar, han visto reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus.


Paralelamente, también han podido solicitar la prestación extraordinaria del Gobierno de España por cese de actividad para autónomos, de un 70 por cien de la base de cotización con un mínimo de 661 euros. Una de las principales medidas del Gobierno destinada a los autónomos y autónomas con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia de la Covid-19, que consiste en que quien tenga derecho a ella la pueda cobrar pero además no pagará las cotizaciones, mientras que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como cotizado.