Las familias con hijos reciben el 60 % de las ayudas básicas para alimentación durante el confinamiento

Las prestaciones destinadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Borriana a cubrir necesidades básicas de alimentación durante el confinamiento, desde el 16 de marzo al 13 de mayo, ascienden ya a un importe que se eleva a 87.061euros y supone un 82% de lo gastado por este mismo concepto en toda la anualidad de 2020.

Centrados en colectivos especialmente vulnerables, como pueden ser los menores de edad, cabe señalar que del total de ese importe destinado a prestaciones económicas individuales de necesidades básicas de alimentación, un 58% (50.566,73 euros) están destinadas a unidades familiares con hijos a cargo, con el fin de paliar las dificultades económicas que han podido derivarse de la suspensión de los comedores escolares.

Si trasladamos estas cifras a gasto diario, se percibe que los servicios sociales municipales han sextuplicado el capital dedicado a alimentación básica para personas vulnerables con una inversión media que se eleva a 1.475,6 euros diarios en el período del 16 de marzo al 13 de mayo, frente a los 253,4 euros al día destinados en los primeros dos meses y medio del año.

Estas ayudas forman parte de las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), que se han triplicado de forma general en el municipio como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19. Precisamente, del 16 de marzo al 13 mayo de este año, se han concedido un total de 318 PEI de distinta tipología, por un importe global de 95.670,52 que representa un gasto de 1.621,5 euros al día; mientras que del 1 de enero al 15 de marzo se destinaron 43.161,21 euros, que suponen 575,48 euros al día.

Por conceptos, los 95.670,52 euros gastados en los cuatro tipos de PEI distintos, en las 8 semanas del estado de alarma han sido de 87.061 euros en prestaciones de necesidades básicas de alimentación, 4.505,45 euros en prestaciones de uso de vivienda habitual, 1.727 euros en prestaciones de acción extraordinaria, 1.957 euros en prestaciones de suministros energéticos y 418 euros en ayudas técnicas.

Este refuerzo de los dispositivos sociales para cubrir necesidades, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, forman parte de las medidas excepcionales de carácter social ante el Covid-19, que incluye también resolver 3 decretos semanales de ayudas con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera de las personas.

Además de las 318 prestaciones concedidas, en estos momentos hay otras 36 en trámite. Estas cifras de la tramitación de ayudas, desde que se inició el estado de alarma, supone el 68% de lo que se ha tramitado en lo que va de año.

Cabe destacar que se ha reforzado el equipo de atención primaria, Unidades de Trabajo Social, con otros profesionales del servicio (CAP) con la finalidad de reducir aún más los tiempos de reacción y atender a la mayor brevedad posible las demandas formuladas. Su principal función es el seguimiento de la documentación aportada, la gestión telefónica y la confección de expedientes de seguimiento de las ayudas.

A efectos de facilitar la entrega de documentación de las personas para valorar las prestaciones, desde los Servicios Sociales municipales se han posibilitado tres sistemas: correo certificado, de uso muy minoritario; correo electrónico, serveis.socials@burriana.es, y línea whatsApp, la más utilizada ya que es el sistema más utilizado entre la población.