Burriana consigue ahorro energético  con dos proyectos edusi

El Ayuntamiento consigue un ahorro energético de 134.263 kwh anuales según los primeros resultados de las operaciones de eficiencia energética de dos proyectos de la Estrategia EDUSI en el municipio, adelantados por el regidor de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Concretamente, ha precisado que se trata de 87.509 kwh al año de ahorro energético en el mercado tras cambiar la cubierta y otros 46.754 kwh anuales estimados en la piscina, que traducido a euros, el ahorro energético “asciende a unos 13.500 euros al año” y respecto a la sostenibilidad ambiental supone “un total de 70 toneladas menos de emisiones de CO2”.

Estos datos vienen avalados por los estudios realizados en el marco de las Auditorías Energéticas que se están realizando en edificios públicos de la ciudad de Burriana.

Arnandis ha dado a conocer el informe relativo al cumplimiento de indicadores de productividad (C032, C034 y E001) en el marco de la operación sobre 'Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas de Burriana', sobre las inversiones realizadas hasta la fecha, que han sido la sustitución de la cubierta del Mercado, la instalación de energía solar para agua caliente sanitaria en la piscina municipal y la mejora del alumbrado público en la avenida Jaime Chicharro.

El concejal ha avanzado que ya se puede informar sobre alguno de los avances en cuanto al cumplimiento de los indicadores de productividad sobre la reducción del consumo anual de energía primaria en edificios públicos. Así, tras la sustitución de la cubierta del mercado municipal, el ahorro obtenido ha sido de 87.508,99 Kwh al año, puesto que el consumo anual anterior era de 222.553,44 Kwh, y el consumo actual al año se sitúa en 135.044,45 Kwh.

En cuanto al ahorro anual previsto con la inversión realizada para la instalación solar térmica en las piscina municipal es de 46.754,47 Kwh, si bien, ha explicado Arnandis, “este valor aún es teórico debido a que actualmente la instalación únicamente suministra agua caliente a los vestuarios, quedando pendiente la conexión a las piscina”.

Respecto a la reducción anual estimada de gases efecto invernadero (TeqCO2/año), el responsable de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental ha indicado que aplicando el factor de conversión recomendado en la guía de indicadores del Eje Urbano de 31 de mayo de 2019 (0,521 kgCO2/Kwh), “el valor obtenido hasta la fecha para el indicador C034 es de 45,59 TeqC02/año”, lo que significa “un total de 70 toneladas menos de emisiones de CO2”.

Finalmente, respecto a la inversión realizada para la mejora del alumbrado público en la Av. Jaime Chicharro, que afectaría al cumplimiento del indicador de reducción del consumo anual de energía primaria en infraestructuras públicas, “los ahorros conseguidos se encuentran todavía en fase de estudio”, ha aclarado Arnandis.