Borriana i el Riu Millars

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalidad Valenciana presenta el capítulo once de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajístico, sociales, históricos e hidrológicos del tramo bajo del río más importante de la provincia de Castellón. La undécima entrega titulada: “Borriana i el riu Millars” recuerda la importancia que tiene este río para los borrianenses desde hace más de 1000 años, ya que esta ciudad histórica ubicada cerca del Mediterráneo ha crecido y prosperado gracias a las aguas del Millars. La nueva entrega sobre los valores del Paisaje Protegido hace un recorrido por el tramo bajo del Millars tocando las tierras borrianenses.

En la primera parte del capítulo se hace un repaso por las antiguas civilizaciones que se asentaran al actual término de Borriana como fueran los íberos, los romanos, los árabes o los cristianos. En esta parte se hace hincapié en el yacimiento arqueológico de Vinarragell, uno de los más importantes del litoral mediterráneo español y el primero donde se descubrieron estructuras y cerámicas fenicias. El nuevo documental también dedica un apartado destacado a la principal zona del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars como es la garganta sur, un espacio donde por ejemplo visitan o habitan especies tan emblemáticas como la nutria, el gallo de cañaveral, el águila pescadora y el chorlitejo chico entre otros.

BORRIANA, ALMASSORA Y VILA-REAL SON LOS PUEBLOS DEL MILLARS Con este nuevo documental sobre Borriana y el río, acaban los tres capítulos (el noveno, el décimo y este undécimo) dedicados a contar la historia, el presente y el futuro del Millars y de las poblaciones que forman parte del tramo bajo, además de gestionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura junto a la Diputación de Castellón y la Generalidad Valenciana.

LA GARGANTA SUR Y LA PLAYA DE LA POLA En la actualidad la garganta sur es el paraje más importante del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars por lo que respecta a la fauna y a la flora. Borriana trae su magnífica playa de arena a las aportaciones del Millars. También el turismo ornitológico básicamente familiar empieza a visitar la zona para ver las aves acuáticas que habitan. Cabe destacar la Pola, ya que actualmente está catalogada como playa protegida de nivel dos en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) . Es una playa natural, libre de edificaciones y capaz de garantizar una conectividad ecológica entre el mar y la tierra.

12 CAPÍTULOS PARA PROMOCIONAR EL PAISAJE PROTEGIDO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MILLARS. La serie está formada por 12 capítulos de entre 6 y 9 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com [1]. También se pueden ver en les páginas webs y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana.

Al mismo tiempo el Consorcio distribuye la serie documental a las televisiones locales y comarcales de la Comunidad Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso renombrado Millars que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agroalimentaria a la provincia de Castellón. Hasta ahora se han emitido 11 capítulos titulados: El río Mijares, de Gúdar a la Plana, El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, A zullar en el río!, Volant pel Millars, Las aves de la desembocadura del río Millars, El Millars: arteria vital de la Plana, Los antiguos pobladores del Millars, Los molinos de la desembocadura del río Millars, Almassora y el río Millars, Vila-real y el río Millars y Borriana y el río Millars. Todos están disponibles a la página web del Consorcio río Millars, al Facebook y también al canal de YouTube.