Primera jornada formativa sobre recolección de cítricos en Borriana
  • Organizada por el Ayuntamiento de Borriana con el asesoramiento y la colaboración de la Cooperativa Agrícola Sant Josep y la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex)

  • Para ofrecer una formación básica a personas desempleadas sin experiencia en el sector de la recolección de naranja para que puedan incorporarse a trabajar a esta misma campaña citrícola

La concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, junto al presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex), Jorge García, y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, Juanvi Moros, han presentado la ‘I Jornada de Formación para Recolectores/as de Cítricos’, organizada por el consistorio con el asesoramiento y la colaboración de ambas entidades.

Esta iniciativa, que han calificado de “pionera en la provincia de Castelló”, según ha explicado Juan Vicente Moros, cuenta con un doble objetivo, por una parte, “ofrecer una formación básica a personas desempleadas sin experiencia en el sector de la recolección de naranja para que puedan incorporarse a trabajar en esta campaña citrícola”, que a su juicio se prevé “complicada en cuanto a mano de obra” y, por otra, cubrir con personal, “mínimamente preparado, las posibles carencias de mano de obra provocadas por las limitaciones de movilidad durante la actual pandemia”.

Moros ha indicado que la idea formativa surgió del foro de trabajo creado y coordinado por el Ayuntamiento con técnicos externos y especialistas para analizar e implementar propuestas sobre la promoción económica, empresarial y comercial de la ciudad ante la difícil situación derivada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El presidente de Asociex, Jorge García, en su intervención ha destacado la importancia para el sector citrícola del proyecto formativo, ante la posibilidad de falta de mano de obra en esta campaña por una eventual limitación de movilidad de personas temporeras. Mediante esta iniciativa pionera, ha precisado, “se podrá tener disponibilidad de personas preparadas para la recolección y así poder continuar con garantías la cadena de producción”. También ha señalado que esta iniciativa “debería extenderse al resto de municipios de las comarcas naranjeras de la provincia”.

Por su parte, Esther Meneu ha destacado que Burriana es el primer municipio en implementar esta jornada de formación básica para la recolección de cítricos, y ha hecho hincapié en la “colaboración y sintonía con las otras dos entidades que han participado en el proyecto”, al mismo tiempo que ha mostrado el apoyo del consistorio al sector y su disposición a acoger nuevas iniciativas “tan beneficiosas” como esta.

Asimismo, la edil del área ha valorado positivamente que ya haya 37 personas inscritas para la formación y ha informado que la primera jornada se celebrará el próximo día 29 de octubre y tendrá una parte teórica, que se impartirá de 8h a 12h en el Salón de Actos de la Cámara Agraria, y otra parte práctica de 2 horas de duración que se desarrollará en un huerto de naranjos.

Aunque, tal y como ha señalado, no existe límite de inscripción, por motivos de seguridad y salud, el número máximo de asistentes será de 15 personas, por lo que se organizarán distintos grupos, y tendrán preferencia aquellas personas que nunca hayan trabajado en tareas de recolección de cítricos. Al termino de la jornada, las personas asistentes recibirán un certificado acreditativo y podrán optar voluntariamente a un asesoramiento personalizado para buscar empleo en las empresas del sector.

Respecto al contenido formativo, se centrará principalmente en nociones básicas de la necesaria higiene en el campo, la prevención de riesgo laborales y de aspectos técnicos propios de la recolección de la fruta concerniente a calibre, maduración y técnicas de recolección.

La inscripción a esta jornada se puede realizar vía telemática en el siguiente enlace https://forms.gle/xyxWc4xmoMgifTqs8 o llamando al teléfono 964 03 30 37 de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Burriana.