Apertura de sobres del concurso de  de ideas para remodelar el centro urbano

El Ayuntamiento ha constituido el jurado y ha abierto los sobres de las propuestas que han presentado las 14 empresas que optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Borriana, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

De momento, el Consistorio ha examinado los paneles gráficos descriptivos, comenzando así la fase de valoración de las memorias y en el plazo máximo de dos meses se sabrá el fallo del jurado, con el dictamen razonado de la elección. Las propuestas serán estimadas en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano de las propuestas y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se considerará “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Las 14 propuestas que optan al concurso se han presentado con los lemas: Buris Ana, Escenarios Paralelos, La Tradición Innnovada, Ull de la Vila, Palimpset, Agora Tres, Pla Tònic, Co-Plazas, Holy’stic Borriana, Escriptori Urbà, Dos i Una, Medina Alhadra, TPN y Coentor Programàtica.

Con el pago del premio, cuya dotación económica es de 22.500 euros que se repartirán a partes iguales entre un máximo de tres propuestas ganadoras, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Además, el Consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Borriana (EDUSI).

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 de euros, IVA no incluido. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, entre otros.