Normalidad en los primeros paseos y deporte tras 7 semanas de confinamiento
Primera salida tras el confinamiento por el COVID 19

Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Burriana y Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos participan desde hoy junto a la Policía Local y la Guardia Civil, en el operativo de control de las salidas para la práctica de deporte y paseos autorizados.

Tras siete semanas de confinamiento, runners, ciclistas, surfistas, y paseantes adultos de más de 14 años han aprovechado para salir a la calle desde primera hora de la mañana y lo han realizado, por lo general, guardando la distancia de seguridad y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a raíz de la pandemia del coronavirus.

El consistorio mediante el dispositivo de control policial y de voluntariado ha facilitado la distribución del espacio público siguiendo las instrucciones del Gobierno y se ha podido pasear por el Clot de la Mare de Déu, la playa, paseo marítimo, avenidas, parques y carriles peatonales y se ha restringido el tránsito de vehículos para dar más espacio a peatones y ciclistas a fin de que pudieran mantener la distancia social.

Sobre las franjas horarias, cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Sanidad donde se especifican los horarios para la práctica de deportes no profesionales y paseos según franja de edad: Deportes y paseos de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas; mayores de 70 años y dependientes de 10 a 12 y de 19 a 20; y niños y niñas menores de 14 años de 12 a 19 horas.

Se recuerda que la práctica de deporte no profesional entre las 6h y las 10h y las 20h y las 23h debe ser individual, sin contacto con otras personas, una vez al día y dentro del municipio.

Fuera del anterior horario, los paseos autorizados se pueden realizar con 1 persona conviviente, 1 vez al día y a no más de 1 km. Quienes hayan de salir acompañados pueden hacerlo con 1 cuidador, 1 vez al día y a no más de 1 km.

El hecho de que los adultos puedan permanecer más tiempo en el exterior no significa que tengan bula para, por ejemplo, salir de pícnic o montar fiestas en los parques o playas, por mucho que mantengan las distancias.

Respecto a los lugares permitidos, la orden del departamento especifica que los paseantes y deportistas sí podrán circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos. No están permitidas las actividades en instalaciones deportivas que ya habían sido cerradas al inicio de la pandemia. También está prohibido hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para ir al lugar del paseo o la actividad física.