La Policia Local realiza una campaña de control de cinturones de seguridad

La Policía Local de Borriana está llevando a cabo, entre los días 30 de septiembre y el 6 de octubre, una nueva campaña especial de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), adhiriéndose a la que a nivel nacional ha impulsado la Dirección General de Tráfico, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Al respecto, el regidor de Seguridad, Javier Gual, ha destacado la “importancia de la concienciación” y de transmitir “la eficacia” que tienen los sistemas de retención, y también de recordar “la obligatoriedad, efectividad y necesidad de su uso”.

Gual ha incidido en que los cinturones de seguridad y las retenciones infantiles de seguridad “salvan vidas” y, aunque está demostrado,”cada año mueren cientos de personas que no lo usaban en accidentes de tráfico”.

Por ello, ha subrayado la trascendencia de esta campaña con el objetivo de “influir en los conductores y las conductoras y ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad”, y ha querido resaltar la “magnífica labor de la policía local de Borriana" en ese sentido.

Por su parte, la Policía Local ha explicado que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, por lo que la campaña se realizará en vías cuya vigilancia y control corresponda a la Policía Local, tanto en el casco urbano como en la zona marítima.

La campaña está siendo implementada por efectivos integrantes de la Unidad de Prevención (PREVENPOL) de la Policía Local, auxiliados por el Grupo Operativo de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias (GSRE) y se centra en vías próximas a centros educativos de la localidad. En España, los cinturones de seguridad son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992.

Según ha indicado la Policía Local, la vigilancia y aplicación de la ley, en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención, “se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, afirma que el cinturón de seguridad es uno de “los inventos que más vidas ha salvado”.

Además, la Policía Local ha advertido que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Por ello la Policía Local ha recordado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, “se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la DGT para el año 2019.