Cerrar al tráfico el Pla los fines de semana, peatonalización de calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas presentadas en la última reunión del Consell Social de la ciudad, por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Borriana.

En la reciente sesión del Consell Social, el equipo de gobierno municipal ha presentado a través de Engitec los primeros resultados del diagnóstico que se está realizando en el municipio para la redacción del PMUS y que forma parte de la Estrategia Edusi cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos FEDER en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Integrado por diferentes colectivos, asociaciones y representantes de la Corporación municipal, en el Consell Social también se ha informado de la creación del Consell Sectorial de la Gent Major, de los criterios y recomendaciones para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio 2020, y del estado de la Estrategia de Desenrollo Urbano sostenible de Borriana (EDUSI) cofinanciada por la Unió Europea.

Entre las propuestas para la redacción del PMUS extraídas de los primeros análisis de la movilidad actual realizado en el municipio para después tener un diagnóstico preciso, cabe destacar la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y además peatonalizar otras calles del centro, entre otras el Racó de l’Abadia, San Cristobal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner, del Salvador, etc.

Las principales razones para la peatonalización, según ha explicado el regidor de Urbanismo, Bruno Arnandis, serían la mejora de los itinerarios peatonales y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles proponen parkings intermodales que deberán tener entre otras características, capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales.

Otra de las propuestas mostradas en el Consell Social ha sido la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se adjudicó el contrato de redacción del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Borriana', proyecto cofinanciado en un 50% con los fondos FEDER, en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, a la empresa ENGITEC PROJECTES D’ENGINYERIA S.L., por un importe de 34.935,61 euros.

Al respecto, el regidor de Urbanismo ha manifestado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como sus puntos fuertes y sus carencias”.

Así, desde las concejalías de Transparencia y de Urbanismo se impulsó una encuesta ciudadana que permanece activa y que se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Borriana, en el Facebook, en la app BurrianaConecta y, en papel, en las dependencias municipales.