La reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, presidida por la alcaldesa Maria Josep Safont y celebrada hoy en Burriana, ha acordado las actuaciones para la eliminación de especies invasoras como el cañar en varias zonas del paisaje protegido del río.

Concretamente la retirada de las cañas mediante el desbroce de su parte aérea y posterior tratamiento químico para recuperar las zonas donde se esta perdiendo la calidad ecológica y ambiental se van a centrar en las proximidades de la ermita de Santa Quitèria y en las lagunas del termino municipal de Almassora, en el Molí Paquero en el termino municipal de Vila-real y en el Pas de la Pila en el término municipal de Borriana.

De esta forma, ha explicado Safont, “se devolverá a la zona de actuación su estado original, con lo que mejorará su ecosistema y se propiciarán los procesos de nidificación de las aves y el uso poblacional de la misma”.

Las actuaciones previstas en la propuesta, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, tienen un doble objetivo: “preservar y mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona húmeda, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés, y adecuar las zonas al uso poblacional.

Pero, además, en esta reunión de la Junta se han establecido y acordado otros puntos como, por ejemplo, la tala de pinos afectados por la plaga de tomicus y de olmos enfermos en el paisaje protegido.

Por otro lado, se ha resuelto solicitar a la Generalitat Valenciana las brigadas para luchar contra la reproducción y presencia de plagas de mosquitos y así, “aunar esfuerzos y compartir proyectos e iniciativas con otras instituciones públicas que hagan que la afección de esos mosquitos sea cada vez menor en nuestros municipios”.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars está gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalidad Valenciana.

A la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consorci del Millars ha asistido también el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y representantes municipales de los tres municipios y de la Diputació y la Generalitat.