Nuevo programa del SME: Conciliaesport
  • Dirigido a personas adultas acompañantes del alumnado que participa en las escuelas deportivas, para facilitar la conciliación
  • Este curso vuelven a programarse las actividades de psicomotricidad, iniciación al mundo del deporte y formación, detección y selección de talentos

El Servei Municipal d’Esports (SME) de Burriana vuelve a organizar para el curso 2021-2022 una nueva edición de Escuelas Deportivas, que tiene como novedad la creación del nuevo programa Conciliaesport.

Con este ya son seis los programas que ofrece Escuelas Deportivas, sumándose a los de psicomotricidad, iniciación al mundo del deporte y formación, detección y selección de talentos, diferenciados para los distintos niveles educativos.

En concreto, el nuevo programa va dirigido a las personas adultas acompañantes del alumnado que participa en las escuelas deportivas, para facilitar la conciliación familiar se aprovecha y se les ofrece la posibilidad de realizar actividades físicas.

Las actividades serán de gimnasia, zumba, pilates, caminatas o deporte en familia, y se realizarán en el mismo horario que tenga el alumnado al que se acompaña. En este sentido, el concejal del área, Vicent Aparisi, ha asegurado que “Escuelas Deportivas se renueva cada año y este año implanta esta novedad para facilitar la participación y la organización familiar, así como para impulsar los hábitos deportivos para toda familia”.

Aparisi, además, ha explicado que Escuelas Deportivas “ayuda a transmitir valores como la convivencia y el trabajo en equipo”, al tiempo que “fomenta la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los escolares”.

Por otra parte, como ha indicado, mediante los distintos programas “los niños y niñas pueden socializar y conocerse mejor entre ellos y ellas, puesto que participan alumnos de prácticamente todos los centros educativos de Burriana”.

En cuanto al resto de programas, dirigidos al alumnado residente en Burriana, para los más pequeños se realiza el de Psicomotricidad, que va dirigido a alumnos y alumnas de segundo y tercero de educación Infantil. Tiene como objetivo la mejora de la motricidad y la coordinación de movimientos, así como el aprendizaje de movimientos corporales sanos, mientras se introducen valores esenciales del deporte y se ayuda a mejorar la comunicación con los demás.

El segundo programa, Iniciación al mundo del deporte, trabaja sobre el desarrollo de técnicas deportivas básicas, a partir de actividades y juegos. Así, el alumnado, de primero y segundo de primaria en este caso, practicará deportes óculo-manuales como el baloncesto, de raqueta como el bádminton, de combate como el judo, sobre ruedas como el patinaje y de atletismo.

Respecto al programa de Formación de talentos, para escolares de tercero y cuarto de Primaria, se trata de buscar el deporte más adecuado a las características y gustos personales del estudiante, reforzando su deporte favorito o encontrando motivación para deportes aún no practicados.

El cuarto programa, de Detección de talentos, ya alcanza al alumnado de quinto y sexto de Primaria, y busca promover la actividad física, mejorando sus aptitudes y la satisfacción derivada del buen rendimiento que tengan.

Además, para el alumnado de ESO se organiza el programa de Selección de talentos, donde se resalta la importancia de practicar deportes de forma sistemática mediante el esfuerzo, la disciplina y la competitividad sana y se trabaja en cómo el deporte ayuda en la reducción del estrés y de la ansiedad

Durante los tres últimos programas se practicarán deportes muy variados, desde la pilota valenciana al tiro con arco o el bádminton, pasando por el voleibol, el fútbol sala, el balonmano o el baloncesto, además del patinaje y el atletismo.

Las sesiones serán en grupos de 8 a 15 participantes y se realizarán en las instalaciones deportivas municipales y de los centros escolares de Burriana, por las tardes y con una hora de duración.

El plazo de inscripción en los programas de Escuelas Deportivas se puede realizar el trámite a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-g7LVSBKK8HcVjz-1dwkFxfsdgknDYbWV0_gGfyOVJHPtRw/viewform

Para los socios del club SME los precios están sujetos al número de sesiones semanales en los que se participa, a razón de menos cuota mensual cuantos más días participa la persona menor, hasta un máximo de 5 jornadas semanales. Para los no socios la cuota mensual fija es de 30 euros para el programa psicomotriz y de 27 euros para el resto.

El alumnado que participa recibirá un equipamiento que constará de camiseta de manga corta y pantalón corto para el primer trimestre y de camiseta de manga larga para el segundo. Además, las personas inscritas también podrán participar algunos sábados en competiciones, encuentros y días del deporte en familia, para lo que quienes participen regularmente recibirán un equipamiento de competición.

La tabla de precios y el resto de información de los programas se puede consultar en http://sme.burriana.es/index.php/actividades1/actividades-de-invierno/deporte-escolar

En cuanto a las instalaciones sonde se realizarán las actividades, además de los complejos municipales de Llombai y la Bosca y de varias zonas ajardinadas de la ciudad, numerosos centros ceden sus espacios para ello, como los CEIP Cardenal Tarancón, Francesc Roca i Alcalde, Josep Iturbi, Novenes de Calatrava, Pare Vilallonga y Penyagolosa o el IES Llombai.

Escuelas Deportivas es un programa impulsado por el SME y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Burriana que se enmarca dentro del Plan PATI de Promoción de Actividades Físicas y Deportivas en Edad Escolar de Burriana.

Este programa es la principal herramienta de la que dispone el Ayuntamiento para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de promoción de una vida activa y de unos hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte en la población escolar, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU