European Mile Borriana

 

- El Servei Municipal d’Esports ha organizado esta iniciativa en la ciudad, con la que se pretende fomentar de los hábitos saludables

- El sábado 5 de junio se disputarán las competiciones en las distintas modalidades deportivas planteadas

- Hasta el momento ya se ha llegado a la mitad del reto planteado: que 1609 personas hagan 1609 millas


Este sábado, 5 de junio, Burriana vivirá la recta final del European Mile, una iniciativa europea para el fomento del deporte que impulsa y organiza en la ciudad el Servei Municipal d’Esports (SME).

El Ayuntamiento de Burriana, que promueve la campaña, ha participado en el acto de presentación de las competiciones y actividades de este fin de semana, en un acto ante la casa consistorial en el que han participado los representantes de todos los grupos políticos con presencia en el pleno municipal.

En este sentido, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha expresado que “iniciativas como el European Mile ayudan a reforzar el espíritu deportivo de una población como Burriana, así como a sumar a nuevas personas a la actividad física”.

Maria Josep Safont ha destacado “la alta participación de los vecinos y vecinas en las actividades que se vienen programando por el SME, y, en particular, la de los centros escolares, debido a la importancia de impulsar los hábitos saludables desde las edades más tempranas”.

Las actividades, que comenzaron el pasado lunes 31 de mayo, tendrán su colofón el próximo sábado, cuando se producirán las competiciones en las distintas modalidades planteadas: para adultos, para escolares, populares, náuticas y trimillas.

El objetivo, en palabras del concejal de Deportes, Vicent Aparisi, es “fomentar el deporte como un hábito saludable para el día a día”. “La idea es incentivar estos hábitos a través de actividades colectivas, como forma de impulso para que luego cada vecino y vecina lleve el deporte a su actividad diaria habitual”.

Las actividades del SME para esta semana se basan en dos ejes, pudiendo participar en las actividades competitivas o en las actividades populares. Además, se organiza la actividad colectiva de sumar millas entre toda la población, que tiene el objetivo marcado de que 1609 personas realicen 1609 millas, un reto en el que ya se ha conseguido llegar a su ecuador.

Respecto a las competiciones de este sábado para adultos, que serán de 10h a 13h y de 17h a 20h, se podrá competir en la modalidad de pista, en las pistas de atletismo del Llombai y en el Clot, en el recorrido marcado a tal efecto. Por otra parte, durante esta semana se puede participar también desde la aplicación Strava, utilizando las marcas personales.

En la competición escolar habrá dos clasificaciones, una para premiar la milla más rápida y otra con los centros que más millas sumen entre su alumnado. Los centros han participado durante toda la semana, pero será el sábado cuando se acerquen hasta las pistas de atletismo para competir.

Además, se realizará un recorrido especial que se iniciará en el CEIP Cardenal Tarancón a las 10 horas y al que se irán sumando el resto de centros, para finalizar en las pistas de atletismo. Se han querido sumar a la iniciativa los CEIP Cardenal Tarancón, Josep Iturbi, Pare Vilallonga y Novenes de Calatrava, y el Colegio Salesianos.

En cuanto a las millas populares, se han marcado 6 rutas de la distancia de una milla para ser recorridas por cualquier vecino o vecina, tanto a pie como corriendo, patinando o sobre la bicicleta. Al inicio de cada milla se han colocado carteles con un código QR, a través del cual se podrá realizar la inscripción. Además, todos los participantes que completen los recorridos recibirán un detalle conmemorativo.

Los seis recorridos discurren por el carril ciclopeatonal al Puerto, la avenida de la Mediterrània, el carril ciclopeatonal al Grau, el Clot o la ronda de la CV-18. Las rutas se pueden realizar en cualquier momento, pero la milla principal será la del carril al Puerto, donde se competirá el próximo sábado y el domingo, un día especial dedicado a la participación de asociaciones.

También se contará con la opción de realizar el sábado las millas náuticas, en las modalidades de kayak, paddle surf o surf, con la colaboración del Club Kayak Polo, el Club Paddle Surf, el Club Surf Burriana y el Club Náutico de Burriana.

Asimismo, se organizan también las trimillas en la Piscina Municipal, donde se combinarán actividades de nado, bicicleta estática, elíptica y remoergómetro, durante toda la semana y hasta el 5 de junio.

Toda la información sobre el evento se puede consultar en http://sme.burriana.es/index.php/actividades1/eventos?id=913, donde los interesados se pueden apuntar en aquellas pruebas que requieren de inscripción previa.

European Mile

El European Mile 2021 es la primera edición que se realiza de este evento, dedicado a llevar a nivel local campañas para el fomento de las actividades físicas, esta en concreto en torno al reto de recorrer la distancia de una milla (1,6 kilómetros).

La iniciativa, que se enmarca dentro de la Move Week (Semana de la Actividad), es un evento europeo liderado por la ISCA (International Sport and Culture Association) y financiado por la Comisión Europea para desarrollar un evento que sea accesible al mayor número de personas posible, y con especial interés en que la población recupere la actividad física que durante tanto tiempo ha impedido la crisis del Covid-19

La European Mile cerrará el circuito de carreras populares propuesto para este curso escolar por Deporte para la Educación y la Salud (DES), la organización que impulsa la iniciativa en España.