Restauración de gegants y gegantons
  • La concejalía de Cultura ha invertido el gasto previsto para el suspendido Aplec de Gegants i Cabuts en la restauración de estas piezas
  • Se ha renovado la pintura, restaurado los rostros, y cambiado los brazos por unos de fibra para mejorar la portabilidad de los gegants

 El Ayuntamiento ha restaurado en colaboración con la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana tres gegantons (gigantes pequeños) y dos de los gegants con los que cuenta la ciudad en la actualidad. El concejal de Cultura, Vicent Granel, junto a Carles Martí, representante de la asociación, han visitado la restauración con el artista y presidente de la asociación, Enrique Lloret, que se ha encargado de devolver el color y la forma a las figuras.

“Es importante seguir conservando el patrimonio cultural y folclórico de la ciudad durante este año, ya que no se ha podido celebrar el Aplec de Gegants i Cabuts”, ha explicado el edil. De esta manera, parte de la inversión que se destina para realizar el aplec pasa a dedicarse a la restauración de estas cinco piezas que cuando vuelvan a la calle estarán totalmente restauradas.

Con esta intervención, se ha renovado la pintura, restaurado los rostros, y cambiado los brazos por unos de fibra para mejorar la portabilidad de los gegants. Así pues, se han rehabilitado los gegants Mercé y Blai, los más antiguos de los seis que hay en Burriana, y también los tres gegantons con que cuenta la asociación: Centet, Quiquet y Joelet.

Cabe recordar que en 2016 la Concejalía de Cultura ya promovió la restauración de los doce cabuts que salen a la calle durante la festividad de la Mercé. Una restauración más que necesaria para unas piezas que ahora se encuentran expuestas en la Casa dels Gegants i Cabuts, en la tercera planta de la Casa de Cultura la Mercé, que se inauguró el pasado 2019.

Por otro lado, en 2018, el Ayuntamiento de Borriana y la asociación crearon dos nuevos gegants para la ciudad, Artal y Seidia. Las nuevas figuras fueron obra también del artista Enrique Lloret, que fue el encargado de la restauración de los cabuts, además de la modista Gema Gil, que realizó el vestuario. En la actualidad, Borriana cuenta con doce cabuts, tres gegantons y seis gegants: Blai, Mercé, Blaiet y Mercedetes, y Artal y Seidia.

La asociación tiene preparada una exposición de fotografías en las que se recogen todas las ediciones del Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana, que estaba prevista para el mes de marzo y que ahora se ha aplazado debido a la situación sanitaria. De la misma manera, se había coordinado una exposición de los gegants y cabuts de toda la comarca para que se celebrará en el claustro de la Mercé. que también ha quedado aplazada para más adelante.

Granel ha agradecido “las ganas y el trabajo de una asociación que siempre ha conseguido alternativas al aplec original que todo el mundo conoce, y que ha ampliado su participación a los colegios y colectivos locales”. Cabe recordar que la asociación promueve diversas actividades relacionadas con los   gegants y cabuts con visitas a las escuelas, la campaña ‘Adeu al xupó’, las visitas a la Casa dels Gegants i Cabuts, o la edición de un libro para colorear de todos los gegants y cabuts de la ciudad, además de llevar el nombre de Borriana en todas sus visitas a poblaciones de todo el Estado.