La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha propuesto a todos los miembros de la corporación el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad del artista fallero burrianense José Pascual Ibáñez, ‘Pepet’, referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento, con el diseño y la construcción de fallas con mucho de riesgo pero siempre con un equilibrio acertado.

La solicitud para incoar el expediente administrativo para que sea otorgado el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Pascual Ibáñez ha sido firmada por la totalidad de miembros que forman la corporación municipal, concejales y concejalas de todos los grupos políticos. Así pues, la petición se ha hecho por unanimidad de los miembros de la corporación.

Según ha precisado la alcaldesa, tras la solicitud unánime, iniciaremos los trámites pertinentes para dicha concesión, y ha querido destacar las extraordinarias cualidades artísticas de Pepet y su indiscutible consideración pública dentro y fuera de nuestra ciudad.

Pepet es un referente universal en el mundo de las fallas, reconocido y admirado por sus compañeros del Gremio de Artistas Falleros, tanto de Valencia como de Borriana, por las comisiones falleras y por todo aquel que tiene alguna relación con las fallas desde cualquier vertiente”, ha afirmado orgullosa la alcaldesa de Burriana.

También ha manifestado que el reconocimiento a Pepet quiere ser, a la vez, “un reconocimiento a la escuela borrianenca de artesanos y artistas falleros y a todo lo que supone su aportación para Borriana, tanto desde el punto de vista artístico como económico”.

Semblanza

El burrianense José Pascual Ibáñez, conocido popularmente por el hipocorístico Pepet, ha sido el primer artista fallero de Borriana que plantó una falla de categoría especial en la ciudad de Valencia, en 1970, hace ahora cincuenta años, con dos primeros premios en esta categoría, 1976 y 1979.

A lo largo de su carrera como artista fallero ha plantado en total veintiocho fallas de la categoría especial, todavía ahora un récord no superado por ningún artista fallero. Ha sido el único artista burrianense que ha plantado la falla principal del Ayuntamiento de Valencia y, además, en dos ocasiones, en 1995 y en 1996.

Adalid entre el grupo de artistas falleros de Borriana, inició el camino y abrió las puertas a las generaciones más exitosas de artistas falleros de nuestra ciudad, que hoy en día forman el Gremio Provincial de Artesanos y Artistas Falleros con sede en Borriana. No se puede entender el éxito de los últimos tiempos de los artistas locales sin el magisterio de Pepet.