Dos exposiciones para las fiestas de la Misericordia

El Ayuntamiento de Borriana ya tiene terminadas las exposiciones que iniciarán la nueva temporada expositiva después del verano y que como ya viene siendo tradicional se inauguran mañana, primer día de las fiestas de la Misericòrdia. Las exposiciones 'Ceramistes contemporanis castellonencs' e 'Il·lustrant a Bécquer' se podrán visitar en la CMC Mercé del 6 de septiembre hasta el próximo 13 de octubre.

Así, mañana viernes 6 de septiembre, a las 19 h se inaugurarán ambas exposiciones. Primero, 'Ceramistes contemporanis castellonencs',una muestra colectiva con obras de Rafa Galindo, Mariano Poyatos, Santiago Bono, Manolo Sales, Carmela Tello, Joan Llácer, Tania Park, Cristóbal Saborit, Isabel del Portillo y Àngel Igual.

Esta exposición nace con el objetivo de reconocer la labor creativa y cultural de los creadores cerámicos por lo que recoge un elenco de artistas que han hecho de la cerámica su pasión y en los que su vida ha girado alrededor de esta actividad que ha tenido y tiene en nuestra tierra una importancia vital desde tiempos remotos.

Después, la artista burrianense Amparo Saera inaugurará 'Il·lustrant a Bécquer', una muestra que recoge una selección de acuarelas y dibujos inspirados en las Rimas y Leyendas del autor sevillano.

La idea de la artista es acercar la obra de uno de los escritores más conocidos y populares de la literatura española al público en general, enfocando el trabajo a un público juvenil o adulto, realizando unas ilustraciones de carácter desenfadado que por su estilo fácilmente se pudieran encontrar en una edición ilustrada de las Rimas y Leyendas, o incluso en una novela gráfica.

Saera es licenciada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València, durante sus estudios universitarios se especializó en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y, aunque ha dedicado varios años a trabajar en este campo, sentía que no era solo ese ámbito el que le interesaba, por eso aprovechaba la mínima ocasión, o momentos de menor volumen de trabajo para formarse en ámbitos más creativos, como el diseño gráfico o la ilustración.

Finalmente decidió dejar su último trabajo como restauradora de obras de arte para dedicarse a aquello que realmente le apasiona, y desde entonces no ha parado de investigar, de experimentar con diferentes métodos y técnicas de trabajo, con el fin de ir conociéndose mejor en busca de un estilo o quizás una manera de hacer que le represente.

Esta investigación le ha llevado a trabajar en diferentes medios y con diferentes formatos, pasando del diseño gráfico a la ilustración infantil, a los murales de gran formato y un largo etcétera, convirtiéndola en una artista versátil que prácticamente se atreve con todo. Actualmente, y con la intención de unificar su camino, se abre en el mundo de la ilustración.

De su bagaje en el mundo de la Conservación y Restauración ha heredado una habilidad por el detalle que se refleja en todos sus trabajos. Aunque se atreve con la ilustración digital, tiene preferencia por el trabajo manual, siente sus preferidas técnicas como la acuarela, aguada, grafito, etc. Esta manera de trabajar tan manual y tan interior dota a su obra de un carácter extremadamente personal, de forma que se puede apreciar un poco de ella en todos sus trabajos.

Con esta exposición, la inauguración de la cual queda abierta al público, la artista también anima al público a leer, o releer si ya hubo una primera vez, al escritor elogiado adentrándose todavía más en las ilustraciones que mostrará en la exposición.