Declaración institucional sobre la unión de la gestión de las fiestas falleras
  • Tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos del municipio, para introducir la figura de la Federación de Fallas siguiendo los cauces normativos


El Pleno municipal ha aprobado una Declaración Institucional sobre la unión de la gestión fallera en Borriana tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos municipales, y tras la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno a la moción sobre la gestión de la fiesta fallera, propuesta por el PP

En la declaración institucional se plantea la confección de la Junta Local Fallera para el ejercicio de 2020/21, siguiendo la normativa vigente y su posterior organización de gestión, según han explicado el portavoz de Compromís, Vicente Granel y la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer.

Además, la propuesta incluye la creación de una comisión para continuar con el trabajo de carácter jurídico o normativo para introducir la figura de la Federación de Fallas en la normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Con el resultado y las conclusiones de este trabajo previo y antes de finalizar el ejercicio fallero 2020-21, han señalado Granel y Monferrer, se aprobará la nueva normativa del Consejo Sectorial Junta Local Fallera.

Ambos representantes han coincidido en señalar que el actual contexto fallero comporta que la normativa y el funcionamiento del Consejo Sectorial Junta Local Fallera vigente “tenga que ser modificado, tanto por la necesidad de introducir la figura de la Federación de Fallas en el mismo, como por la actualización del funcionamiento de la fiesta fallera en Borriana”.

En ese contexto, la regidora socialista ha manifestado que la propuesta del gobierno municipal es “un hito que marcará la unidad de la gestión fallera” y supone una “continuidad a la labor que se viene realizando desde la Concejalía y que seguirá marcando la línea de trabajo conjunto con la Federació de Falles para conseguir esa unión”.

Al respecto, Granel ha destacado que se ha llegado a un consenso para “poder dar pasos dirigidos a actualizar la gestión fallera en Borriana. Hay plazos y trabajo para hacer, y pensamos que es una propuesta muy trabajada para que todo el sector de las fallas vayan a una en una nueva manera de gestionar la fiesta fallera".

Para el portavoz de Compromís, la fiesta fallera “es un motor social y económico muy importante en nuestra ciudad y, como tal, tiene que tener la representatividad que le corresponde” y ha añadido que se trata de un consenso al que espera que lleguen todas las fuerzas políticas, puesto que “son propuestas consultadas y trabajadas con el mundo fallero". Por último ha agradecido a todos los partidos su implicación en “un paso tan importante para la fiesta fallera en Borriana".