Moción en el Pleno de junio  contra la LGTBIfobia
  • La moción reivindica una ley integral a nivel estatal que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral


El equipo de gobierno municipal propone en el Pleno que para su debate y aprobación, una moción que denuncia explícitamente la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y expresa su compromiso de poner en marcha una serie de medidas para erradicar esta lacra social.

En la moción, se solicita al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral, entre otras, así como la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

Asimismo, lamenta que pese a que la igualdad legal es ya una realidad generalizada, la igualdad social y real del colectivo LGTBI todavía sigue siendo una asignatura pendiente que hay que abordar con urgencia y decisión porque continúa siendo necesaria, hoy más que antes de la actual situación de alarma sanitaria.

Igualmente refleja el compromiso de poner en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto y erradicar la lacra social, en especial de carácter educativo. Para ello, entre otras cuestiones propone utilizar las iniciativas culturales y festivas de manera transversal y continuar fomentando la formación en la coeducación y los Planes Coeducativos entre los Centros Escolares del municipio, incluir acciones en el próximo Plan de Igualdad Municipal y continuar organizando las jornadas ‘Celebrando la Diversidad’.

Además, desde la moción se reivindica una educación plural desde los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y luchar contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales y homomarentales, tanto simbólicamente como materialmente.

Al mismo tiempo aboga por el papel de los municipios en la normalización del colectivo LGTBI, porque son los espacios más próximos a la ciudadanía, y por eso considera preciso dar respuesta a la población LGTB en todo aquello que sea de su competencia.

El escrito pone de manifiesto la necesidad este 28 de junio, de un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI, y como muestra pública y visible del apoyo continuo del consistorio a los derechos LGTBI, los colores del movimiento lucirán en la fachada del ayuntamiento.

Finalmente, expresa un compromiso efectivo contra los recortes sociales que suelen seguir a las situaciones de crisis, especialmente en la prevención y el tratamiento del VIH/sida, y poner particular cuidado en la situación de las personas migrantes, haciendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal.