Burriana celebra el 9 d'Octubre

La alcaldesa Maria Josep Safont ha reivindicado, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana, que se reconozca “a todos los efectos” que las corporaciones locales son “mayores de edad” y, por lo tanto, ha exigido “poder recibir la financiación que nos corresponde y gestionar las competencias que pueden mejorar la vida de nuestra ciudadanía”.

Así lo ha manifestado Safont en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que además, la Corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año en la ciudad, y que en esta ocasión han sido un total de 10 personas.

En su intervención la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de aquellas antiguas Cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, formadas por los tres brazos del poder medieval: el eclesiástico, el militar y el territorial”,  donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de andar hacia el municipalismo que nos ha llevado donde estamos ahora”.

Desde Borriana, ha argumentado, “una villa real que tenía un lugar reservado en el Saló de Corts de València, una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política o económica de nuestro país, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy significativa para el municipalismo” porque los gobiernos locales, y por tanto el Ayuntamiento de Borriana, “celebran cuarenta años de democracia y de participación ciudadana”.

Al respecto, ha puesto en valor la experiencia de la convivencia en libertad de la ciudadanía del municipio, a la que ha calificado de “comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Borriana”. También ha precisado que el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y las vecinas porque “somos abiertos, trabajadores, y preparados e ilusionados para poder hacer avanzar nuestra sociedad siguiendo los adelantos que hacen que los esfuerzos tengan que ir adaptándose a las nuevas exigencias”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, “no podemos dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, pero, y siempre a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo aquello que tiene que llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

Desde la diversidad, ha afirmado Safont, “se llega siempre a un enriquecimiento” y, desde la convivencia, “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Por ello ha apelado a “ser capaces de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo”, y a su parecer, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón es, únicamente, la gente”.

10 homenajeados

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de oro de la ciudad a las 10 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Vicent López García, Agustín Feliu Gallén, Àngel Adán Ortiz, Rafael Ribes Ventura, Àngel Carneros Azañón, José Ramón Gavara Aymerich, Àngel Hernández Lucha, Francisco José Juan Segarra, Antonio Garrido García, y José Manuel Ruiz Aguilar.

Asimismo, les ha dado la enhorabuena porque después de haber ofrecido su dedicación a la ciudadanía de Borriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, “llegan a esa etapa de la vida que abre un futuro jubiloso muy ganado después de tantos años de trabajo”.

Por su parte el regidor de Personal en el Ayuntamiento, Javier Gual, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Borriana”.

En su intervención Gual ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los de las funcionarias y los funcionarios”, pero al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan bonitos como estos, quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración pública, una vocación de entrega que hace posibles los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática y mejor”.

Desfile

Tras finalizar el acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana que ha precedido a los bailes tradicionales mediterráneos y el inicio del Desfile del 9 d'Octubre.

Una procesión cívica que este año ha contado con la participación de la compañía de teatro la Fam que han creado un espectáculo expresamente para Borriana y un acompañamiento teatral, con la recreación de la entrada histórica de Jaume I y Na Violant d'Hongria a caballo seguidos por sus cortesanos, juglares y acróbatas.

El séquito real acompañado por los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, el de Danses Tradicionals l'Arenilla, la Associació de Gegants i Cabuts y la banda de la Filharmònica de Borriana que ha cerrado la comitiva con marchas cristianas. El desfile que ha salido de la plaza Mayor ha recorrido el Pla y la Tanda, y ha concluido en la plaza de la Mercé.

Por la tarde, el Teatro Payà recibirá a una de las compañías más importantes de la escena valenciana de los últimos años, Maduixa Teatre, con un espectáculo que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario.