Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la policía local de Burriana asistió a un taller dirigido por la enfermera María Teresa Marí, experta en educación terapéutica del Hospital Universitario de la Plana, donde los agentes recibieron formación para detectar y actuar ante hipoglucemias, y no confundir los síntomas de esta enfermedad con una intoxicación etílica.

La correcta identificación de un caso de hipoglucemia fue el objetivo principal de esta sesión formativa para que la policía pudiera identificar la enfermedad y ofrecer la ayuda necesaria al paciente. Marí explicó: “Las hipoglucemias se producen cuando los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 70 puntos y sus consecuencias pueden ser graves para el enfermo. De ahí, la importancia de actuar adecuadamente y con celeridad”. La intoxicación etílica y la diabetes presentan sintomatología similar y es por lo que la enfermera experta añadió: “Si los agentes conocen la enfermedad diabética y saben diferenciar sus síntomas, pueden discernir más fácilmente entre una persona con una ingesta abusiva de alcohol o de otras sustancias tóxicas, de una persona con una bajada de glucosa, evitando así consecuencias graves para su salud, e incluso pueden salvarle la vida”.

El taller, impartido para agentes de la policía local de diferentes municipios de la provincia, ha abordado la diabetes de tipo 1 y tipo 2, sus diferencias y sus complicaciones, y ha destacado que en la Comunidad Valenciana, la enfermedad afecta a alrededor del 15% de la población.

Alguna de las recomendaciones en que la enfermera, María Teresa Marí, incidió fue en la importancia de llevar una correcta alimentación y una práctica de la actividad física para prevenir y controlar, de alguna manera, esta enfermedad.