El Ayuntamiento sorteará el próximo viernes 8 de noviembre la adjudicación de las parcelas de los huertos de ocio municipales 'Parc de Calatrava' para cuatro años naturales, de 2019 a 2023, tras la convocatoria pública de cesión de uso y la publicación de la lista con las 38 personas admitidas.

En la convocatoria de adjudicación de los huertos de ocio municipales se incluían para el sorteo un total de 41 parcelas para su cultivo, de las 42 existentes, reservando la número 20 para el uso del Ayuntamiento.

Se han presentado a dicha convocatoria un total de 38 solicitudes, de las que 33 corresponden a adjudicatarios de parcelas del período anterior que han manifestado su voluntad de mantenerlas, y 5 corresponden a nuevos solicitantes.

Para el sorteo público, el Ayuntamiento ha convocado a los participantes al próximo día 8 de noviembre de 2019 a las 11h en el salón de Plenos municipal, dónde se sortearán las parcelas que han quedado vacantes, concretamente, las correspondientes a los números 7, 8, 9, 15, 17, 22, 31 y 36. En el sorteo se insacularán tantos números como solicitantes figuren en la lista de admitidos ordenados por registro de entrada.

Cabe recordar que esta actividad va destinada a la ciudadanía de Burriana que tenga 60 años cumplidos, con la condición de pensionista y empadronado en la ciudad.

La explotación de los huertos de ocio municipales para cultivos sin ánimo de lucro, conjuga beneficios sociales con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa recuperar y conservar las variedades locales de la huerta valenciana.

El objetivo es utilizar espacios municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional, y desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

Durante el periodo de cultivo del huerto individual el Ayuntamiento facilitará asesoramiento técnico para resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la parcela, y el tipo de agricultura a practicar será la ecológica y está expresamente prohibido el uso de herbicidas, plaguicidas y abonos sintéticos.

Las personas adjudicatarias serán miembros de la Asociación de Usuarios de los Huertos de Ocio 'Parc de Calatrava' Burriana, constituida con el fin de atender a las necesidades de los usuarios y las usuarias, así como para asistir a las obligaciones derivadas del uso de servicios comunes.

Además cada participante dispondrá de un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente, y se anotará su nombre, número de parcela y teléfono, que deberá llevarlo cuando acuda a los huertos.

En cuanto a la adquisición y mantenimiento de herramientas, abonos, semillas, plaguicidas ecológicos, y otros productos necesarios para el cultivo de las parcelas, correrán por cuenta de los usuarios y usuarias, sin embargo, el Ayuntamiento podrá facilitar cierto material de uso común.