• Lectura del manifiesto y presentación del Servicio Orienta

La programación “Celebrant la Diversitat”, que empezó la semana pasada, ha llegado a su ecuador y continua con más fuerza hacia el día del Orgullo, el próximo 28 de Junio.

La semana pasada, el centro de Cultura la Mercé de Burriana abrió sus puertas con la exposición de diez paneles informativos preparados por Pineo, de la Cruz Roja Juventud. También tuvo lugar la proyección, y posterior tertulia, del reportaje “Violeta: la revolución lesbiana”, así como la presentación del libro de Laia Pitarch Les Invisibles: una aproximació des de les ciències socials.

En los tres actos, celebrados siguiendo todas las medidas de seguridad en el Centro de Cultura de Burriana, ha sido protagonista la reivindicación de los derechos LGTBI que ha dado pasos de gigante en estos últimos años.

El público asistente, tanto a la proyección y a la tertulia como a la presentación del libro, coincidió en afirmar la necesidad de hacer frente al lema de la campaña propuesta por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana “Amor es amor”, para hacer frente a los debates que giran entorno a la comunidad LGTBI.

María Romero, concejala de Igualdad ha añadido: “Así, se ha reivindicado que la defensa de los derechos LGTBI+ pretende des del respeto, que todas las personas puedan acceder a la plena ciudadanía sin excluir a nadie. También se ha evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer a distintos niveles. Por ese motivo, continuamos reclamando la necesidad de una Ley Estatal que proteja este derecho para la plena ciudadanía. En definitiva, un camino por recorrer, aunque la Ley Valenciana sea la más avanzada de todo el Estado, y aún sin ser conocidos por la ciudadanía todos los derechos que esta ley reconoce”.

Esta tarde tendrá lugar, a las 19h en el jardín del Centro de Cultura la Mercé, la presentación de la Oficina Orienta, una oficina pública que tendrá su sede en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, y que estará integrada por profesionales de Trabajo Social, Psicología, Abogacía y Intervención Social para así atender de manera transversal los temas LGTBI+.

Finalmente, mañana a las 12h a las puertas del Ayuntamiento de Burriana continuará la programación con la lectura del manifiesto LGTBI, extraído del acuerdo plenario del 4 de junio, y a las 12.30h Orienta volverá a hacer su presentación para las entidades y público profesional.