• Del 17 al 26 de junio se realizará la programación del Día Internacional del Orgullo LGTBI
  • Exposiciones, tertulias, charlas y lectura del manifiesto durante el mes de junio

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, María Romero, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, el técnico de Cultura, Rafa Marañón, la Agente de Igualdad, Lourdes Burdeus, y la técnica de Igualdad, Belén Pascual, han presentado la programación «Celebrant la diversitat» por el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020, bajo el lema «El amor, es amor» .

La programación que tendrá lugar desde el lunes 15 de junio hasta el domingo 28 de junio, se inicia mañana miércoles con la emisión y posterior tertulia del documental de RTVE «Violeta: la revolución lesbiana». La cita tendrá lugar a las 19.30h en el Jardín Arqueológico de la Mercé en Burriana.

El mismo escenario y la misma hora será la que acogerá el jueves 18 de junio la presentación del libro: «Les Invisibles. Educació afectivosexual de les ciències socials» a cargo de su autora Laia Pitarch Centelles en coordinación con la Fundación Isonomia, como actividad enmarcada dentro del convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la entidad. Con estas dos actividades principalmente se busca dar protagonismo a las mujeres dentro del colectivo LGTBI secundando el año temático «Mujeres LTB: Sororidad y feminismo» que marca la Federación Estatal de Asociaciones LGTBI.

Además, la celebración continuará con la intervención artística de una serie de vinilos con el lema «Amor es Amor» que estará visible todo el mes de Junio en la fachada del Centro Municipal de Cultura la Merced y que en palabras de la Concejal de Igualdad, Maria Romero, «recoge la esencia de lo realmente importante, la vivencia desde el respecto del amor libre».

El mismo edificio recibirá nuevamente la exposición «Celebrando la Diversidad» que el pasado año prepararon ya desde el servicio Pineo, de Cruz Roja Juventud junto a la Asamblea Local de Burriana. Como parte de la puesta en escena del avance en derechos sociales, se han preparado dos presentaciones, una para la ciudadanía y otra para profesionales, de la Oficina Orienta de la GVA que tendrán lugar el jueves 25 por la tarde y el 26 por la mañana también en el Jardín Arqueológico por parte de los profesionales del servicio. Cabe destacar que estas oficinas canalizan la atención al colectivo LGTBI y el asesoramiento en todos los derechos que les reconoce la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI.

Finalmente, esta especial programación del Día Internacional del Orgullo LGTBI terminará con la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Burriana, el día 26 de junio a las 12h.