omo cada año, des de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana se busca realizar un proyecto artístico que tenga como doble objetivo promover la participación ciudadana entorno a la prevención de la violencia de género a través del arte y concienciar de la necesidad de implantar una reflexión para este problema social.

Desde el año 2016, se han llevado a cabo diferentes proyectos que han dado voz al día 25 de noviembre, día de la Igualdad de Género. Esta vez, el colectivo encargado han sido los ciclos formativos de Formación Profesional del instituto Jaume I de Burriana: el ciclo de Grado Medio en Madera y mueble y el de Grado Superior de Artista Fallero y construcción Escenográfica. Ambos ciclos forman a los alumnos en dos profesiones estrechamente relacionadas, por eso las palabras de la regidora fueron: “este año no solo dirigen el proyecto artísticamente sino que desde el Jaume I, que desde aquí muestro mi agradecimiento, también ponen en práctica las cosas aprendidas durante las clases y ven las posibilidades para un futuro trabajo”. Y es que el proyecto titulado “Llistons pels bons tractes” consiste en forrar de listones de madera de diferentes tamaños una de las paredes de la Terraza Payà.

Los listones serán la unión de los distintos talleres de prevención de la violencia de género que se irán llevando a cabo en los distintos centros educativos de la ciudad y en algunas asociaciones que han querido sumarse al proyecto. Así, los alumnos y las asociaciones plasmarán de forma artística las conclusiones de los diferentes talleres por los buenos actos y la prevención de la violencia en una pared poco atractiva, transformándola en un mural totalmente pedagógico lleno de mensajes de no violencia.

También se da la opción a cualquier persona anónima de la ciudad a participar en los talleres programados enviando un correo electrónico a igualtat@burriana.es o llamando al teléfono de Igualdad del Ayuntamiento 691674229. La regidora añadía “que la misma ciudadanía participe en la mejora de los espacios públicos es una herramienta potente de apropiación de los espacios e identificación” y, tambien, “en Burriana tenemos mucho talento que podemos visibilizar y los ciclos del IES Jaume I son una muestra de ese buen saber hacer”.