Campaña contra el sexismo en las fiestas  de la Misericordia 2019

El Ayuntamiento ha lanzado nuevamente una campaña de prevención de agresiones y acoso sexual que con el lema #defestanodecaça (y #defiestanodecaza), pretende ir un paso adelante en la lucha contra la violencia de género y favorecer que las fiestas de la Misericòrdia sean un espacio donde hombres y mujeres tengan libertad para disfrutar por igual, según ha explicado la regidora de Igualdad, Maria Romero.

En la presentación de la campaña la concejala ha destacado que ya son un total de 90 peñas las que ya han firmado la declaración responsable por la cual se comprometen a velar por la difusión de la campaña en sus casales y las actividades que desarrollan.

Cabe recordar que las peñas o agrupaciones de amigos y amigas pueden adherirse a la campaña mediante una declaración y compromiso responsable que implica “declarar el local de reunión un espacio libre de violencia sexista, exhibir la imagen de la campaña en el local, pero también darle difusión en redes sociales”, ha subrayado Maria Romero.

La campaña mantiene la imagen que creó la Concejalía en fallas, pero adaptada al contexto de Misericòrdia y cuenta con la participación de la Policía Local y establecimientos de ocio de la localidad.

Como novedad este año, la campaña impulsada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la de Fiestas, busca la complicidad de las peñas o agrupaciones de amigos y amigas y les implica para que designen a una persona que actúe de enlace entre la Administración y la peña y cuya misión será “colaborar en la campaña, hacer seguimiento, apoyar a aquellas personas que lo puedan necesitar y participar de un taller formativo en la materia”, ha expuesto la regidora.

Así, las personas que quieran participar como colaboradoras de la campaña contarán con un taller formativo específico que se realizará el próximo martes 3 de septiembre a las 18h en el  salón de plenarios, impartido por el doctor en filosofía y profesor de secundaria a la IES Benigasló, Juan Carlos Castelló, que  se ha especializado en la investigación sobre la violencia sexista y la educación contra ella, además de ser pionero en impartir una materia única en el sistema educativo obligatorio titulada 'violencia de género' dentro de un proyecto interdisciplinario.

Esta formación, ha asegurado Maria Romero, pretende ser “muy práctica” y  tiene el objetivo de “visibilizar la violencia que sufren las mujeres en los entornos de ocio y hacer saber como actuar frente a una agresión así como dotar a los colectivos de herramientas para evitar que se produzcan”.

A las personas que participan de esta formación se les entregará una identificación como persona colaboradora de la campaña para “visibilizarlas de forma que cualquier persona pueda solicitarles su colaboración”, ha precisado.

Punto Violeta itinerante

Por otro lado, el Consistorio también ha previsto la instalación de un Punto Violeta durante la celebración de las fiestas patronales que será itinerante. El primer fin de semana estará ubicado en el cruce entre la calle la Tanda y la Mercé, el viernes 14 en la Fiesta de las Paellas y el sábado 15 en el Casal del Vi.

La atención en el punto violeta se realizará en horario de 18h de la tarde a 03h de la madrugada. El Punt, que estará gestionado por Cruz Roja y en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, contará con dos profesionales expertas en violencia de género, una en psicología y otra en integración social,  así como voluntariado formado.

Al respecto, la regidora de Igualdad ha señalado que el objetivo principal del Punto Violeta es, además de ofrecer apoyo y atención en el caso de una agresión, “sensibilizar a la ciudadanía y prevenir que se produzcan situaciones de violencia machista en las fiestas”.

Como en otras ocasiones, la campaña #defestanodecaça cuenta con la cartelería pertinente y el apoyo a través de la megafonía del recinto taurino.  También se ha exigido la adhesión a la campaña de las orquestas contratadas para difundirla a través de los medios de que dispongan.