Safont pide al Estado que posibilite ERTES en el sector de la pesca

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a las reivindicaciones del sector de la pesca del municipio y la provincia y solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permita a los armadores de buques de pesca la posibilidad de solicitar la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Safont ha explicado que esta demanda responde al fundamento de que muchos barcos de pesca de la provincia adscritos al censo del caladero no pueden cumplir los protocolos de seguridad, con las medidas eficaces, inmediatas e imprescindibles para hacer frente a la situación de contagio del COVID 19.

“En muchos barcos -ha asegurado- es imposible aplicar la medida de mantener la distancia social de 1,5 metros o más, dada la dimensión del buque y el número imprescindible de tripulantes a bordo para operar con seguridad, hace que los tripulantes coincidan en la zona reducida del parque de pesca o zona de trabajo siendo inevitable el contacto entre sí”.

Para evitar esta situación de riesgo de contagio, ha incidido la alcaldesa de Borriana, “se debe de facilitar la parada y aplicar las medidas publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”.

Esta medida, ha precisado Safont, dotaría además a las empresas de “seguridad financiera” y para los pescadores supondría “el aumento de las garantías de mantenimiento del empleo”. Por ello, “solicitamos la unificación de criterios sobre la tipología medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción”.

La alcaldesa también ha instado a la administración autonómica y a la estatal a que articulen ayudas directas para los armadores por la "minoración de la actividad comercial en el ámbito marítimo-pesquero derivada de los efectos que la pandemia originada por el COVID 19 ha producido en el sector”.

Por otro lado, la primera edil ha querido hacer un reconocimiento a las personas que trabajan en el sector primario de la Pesca, puesto que considera que son unos servicios esenciales en nuestro país y “su prioridad es garantizar el abastecimiento alimentario de pescados a los ciudadanos”.

Un sector que mantiene, junto a otros, una actividad productiva fundamental y las administraciones deben intensificar esfuerzos para “garantizar y exigir que lo hagan en condiciones óptimas de seguridad que preserven su salud”. Por lo que ha pedido que también lleguen a los barcos “mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico”.